Asociate / Contacta

Asociacion

Te encuentras en el Blog de la Asociación de Vecinos Las Cavas y Costanillas de Madrid.
Este es el punto de encuentro de los asociados, vecinos y demás personas interesadas en hacer del Centro Histórico de Madrid un lugar habitable, limpio, no ruidoso y seguro.

Pretendemos luchar contra el deterioro que está sufriendo el entorno de nuestro barrio en los últimos años, producido por la invasión de gente incivilizada y de negocios de hostelería sin ética, que no respetan ni el barrio ni a sus vecinos. Y todo ello con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid que ignora las abundantes quejas de los vecinos.

* Si te preocupa el deterioro que está sufriendo tu calidad de vida como vecino del barrio de La Latina.
* Si estás cansado de quejarte en solitario a la Policía Municipal que casi nunca hace caso de tus quejas y las denuncias que has realizado son papel mojado.
* Si por las noches dormir está más cerca de una pesadilla que de un sueño placentero.
* Si tus denuncias al Ayuntamiento, munimadrid y “010” caen en saco roto.
* Si los problemas de inseguridad que ha generado la saturación de locales de ocio en el barrio crees que tiene solución.
* Si el pasear a determinadas horas por el barrio se ha convertido para ti en misión imposible por la cantidad de gente y la suciedad generada.
* Si te parece que están pisoteando tu derecho a descansar noche tras noche.
* Si el Ayuntamiento reduce en cada obra que realiza las plazas verdes de residentes manteniendo las azules.
* Si crees que cumplir – TODOS – las normativas y leyes vigentes NO DEBERÍA SER UNA UTOPÍA.

¡Los problemas del barrio deben tener solución!
¡Los derechos de los demás terminan donde comienzan los tuyos!
¡Unidos tendremos más voz y más fuerza!
¡Ven, y ayúdanos a ayudarte!

Para ser socio debes mandar un mail con tus datos (Nombe, dirección, Teléfono y email) a asociacionvecinoscavas@gmail.com. Las cuotas son de 18 € anuales (9 € anuales si eres jubilado, estudiante o estas en paro). Debes hacer el ingreso en la siguiente cuenta corriente del Banco de Sabadell sucursal c/ Duque de Alba 4 – 28012 Madrid:

IBAN: ES74 0081 0259 1800 0143 7745

Puedes hacer el ingreso en efectivo o por transferencia.
No olvides hacer constar el mismo nombre con que te vas a dar de alta como socio.
Es importante (pero no imprescindible) que nos facilites una dirección de correo de electronico para facilitar la comunicación entre asociados y la asociación.
Lo ideal es que os pongáis en contacto con nosotros y rellenemos la ficha de alta de asociado.
Contamos con todos los vecinos interesados en hacer de este gran barrio de Madrid un barrio más habitable, más silencioso, más limpio y mejor.

12 comentarios en “Asociate / Contacta

  1. Estimados señores;

    Somos un despacho de criminología, DACRIM –Desarrollo y Análisis Criminológico-, interesado en la prevención del crimen o actitudes antisociales que pueden presentarse en diferentes zonas de Madrid, concretamente en Carabanchel, Ciudad Lineal, La Latina y Tetuán.

    Al revisar en la web me he percatado de su “Campaña invisible Tetuan”, y la labor que realizan, dado que ustedes son los que manejan la información relacionada a las distintas problemáticas del barrio, querría saber si accedieran a informarnos cuales serian sus principales carencias y como se podría aplicar un proyecto de mejora basado en la criminologia ambiental.

    Actualmente tenemos una relación profesional con Silvia Villacaña, Directora General de Estrategias de Regeneración Urbana de la Comunidad de Madrid, ya hemos colaborado con ella en otros proyectos y la intención es ampliar el campo de acción en los diferentes distritos mencionados.

    El fin es realizar un informe de criminología ambiental que trate de dar solución a la problemática que se presente, mejorando así la sensación de seguridad por parte de la ciudadanía.

    Cualquier información al respecto sería de gran ayuda.

    Gracias por su colaboración, un saludo.

    Castelia Nuñez Gomez

  2. Hola, buenas noches,

    El pasado miércoles me encontré un anuncio de la visita del concejal de distrito en el portal y descubrí que existe esta Asociación, qué alegría!

    Revisando además esta web, más alegría de encontrar personas que de verdad creen y trabajan para que nuestro barrio mejore.

    Como muchos de vosotros sufro cada día el asalto de las personas que visitan el barrio sin ningún tipo de civismo. De hecho, me preparo para no dormir con suerte hasta las 3 de la mañana que cierra el bar de enfrente de mi casa -se llama La Copa Perfecta, en la calle San Isidro Labrador, 16-, vamos como todos los fines de semana. ¿Es posible que lo incluyais en el mapa de ruidos?

    En junio se cumplirán 5 años desde que lo abrieron con este horario, antes había una sociedad cultural y a las 11 todos a casa. Desde entonces me paso los días llamando a los municipales y me dicen que ellos no pueden hacer nada, también he ido a la comisaría de la calle Luna a ver qué podía hacer y después de decirme que el bar tienen un montón de denuncias, que no tenían licencia de obra para una ampliación del local que hicieron hace dos años, me dicen que la responsabilidad es de la Junta de Distrito Centro, así que he ido a poner una denuncia al registro para que la remitan a la Junta,… y hasta aquí he llegado, esperando respuesta.

    No puedo transmitir la impotencia, rabia y mala leche que tengo. Como bien decís muchos, pagamos nuestro impuestos, yo personalmente creo mucho en la vida del barrio, los comercios y en que mi hija pueda vivir feliz aquí. Nos hemos planteado mudarnos muchas veces por los borrachos, las meadas, las vomitonas en la puerta de casa,.. pero nos gusta este barrio y lo queremos luchar. Contad con una nueva socia.

    Un abrazo

    • Beatriz el principal problema del barrio es el de Ocio Nocturno y te aseguro que nos estamos empleando a fondo con las quejas que nos hacéis llegar.

      Actualmente hay menos locales que crean problemas que hace 4 años pero sigue habiendo impresentables que no entienden que hacer la vida imposible al vecino le va a traer consecuencias que pueden llegar a cerrar su negocio, o al menos, sanciones económicas que pueden hacer peligrar la continuidad del mismo. Es una pena que los procesos de mediación que hemos hecho nunca se cumplan por parte de los empresarios del ocio. Sólo el palo hace que vayan tomando nota de las malas prácticas.

      Además estamos intentando que a nivel europeo se cambien legislaciones medioambientales que no permitan la saturación de ocio que, como ejemplo, se ha hecho en nuestro barrio.

      Saludos y para cualquier cuestión puedes contactar con nosotros a través del blog, de la cuenta de correo (asociacionvecinoscavas@gmail.com), twitter (@AVCavas) o de facebook AVCavas-La Latina.

      Te aconsejo que leas el enlace, seguro que sientes identificada.

      Haz clic para acceder a manifestervv-madrid-2017_a4.pdf

      Y no te cambies del barrio es una barrio maravilloso que entre tod@s cambiaremos.

      Saludos.

  3. Joaquin.
    Llevo 10 años viviendo en el barrio y acabo de enterarme de vuestra existencia. Que sorpresa mas grata, encontrar a mas personas en el barrio, que quieren convertir el lugar en donde vivimos en eso precisamente un barrio y no lo que es actualmente, una zona mas parecida al salvaje oeste, donde el único interés municipal es el recaudatorio con los locales de ocio. Eso si los impuestos municipales que pagamos, parece ser que no nos dan derecho a nada.
    Prometo afiliarme a la asociación porque creo que si queremos un barrio donde vivir, vamos a tener que ser nosotros los que tengamos que luchar por nuestros derechos.

    • La Asociación se fundó para parar el deterioro que estaba sufriendo el barrio. Para darle solución solicitamos reuniones con el Ayuntamiento para hacerles ver la ilegalidad de gran cantidad de locales de ocio, y sobre todo nocturno, que a la larga iban a llevarnos ha hacer invivible el barrio. Lejos de arreglarlo el equipo de Gallardón y posteriormente el de Botella han hecho una serie de cambios legislativos (terrazas, declaración responsable, Plan de Cambios de Usos de primeros pisos) que han empeorado más el tema. Si unimos a lo anterior la falta de compromiso para hacer cumplir las ordenanzas a la Policía Municipal y los departamentos de Licencias y Medio Ambiente del Ayuntamiento nos encontramos ante un problema difícil de solucionar para los vecinos.
      Para solucionar esta situación nos estamos dirigiendo a todos los partidos políticos, nos hemos juntados con todas las Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro y hemos elaborado 195 propuestas para que los partidos políticos se comprometan públicamente en responder a lo que si o no se comprometer. Nuestra presencia en los medios de comunicación es casi permanente y, aún así, la alcaldesa ni nos recibe ni soluciona el problema que tenemos en el barrio.
      Seguiremos luchando porque nos encanta nuestro barrio aunque se lo quieran cargar.
      Saludos, bienvenido al blog de la Asociación de Vecinos de las Cavas y Costanillas y recuerda que el correo asociacionvecinoscavas@gmail.com puedes utilizarlo para contactar más directamente con nosotros, además tenemos un grupo de correo entre los asociados donde mandamos casi a diario las comunicaciones, noticias o lo que vaya surgiendo.

  4. Buenos días. Ayer descubrí en mi portal el papel de la Asociación de Vecinos. Fue una sorpresa grata en el sentido de que me parece una injusticia lo que se está haciendo con el barrio. Estoy cansada de encontrar vómitos y meadas en el portal, de que cada tres por cuatro desaparezca el cubo de la basura, de temer la llegada del verano porque se acabó el descanso nocturno al tener que abrir las ventanas, de tener coche, haber pagado la tarjeta de residente y de no poder aparcarlo porque todos los huecos están ocupados por los “cochecitos” de la gente que viene a tomarse sus cañitas(no entiendo la relación alcohol-coche-centro de la ciudad). Estoy cansada de tardar una hora en llegar desde la esquina a mi casa cada fin de semana, y de tener que aguantar a todos los borrachos que me encuentro por el camino. Se están cargando el centro histórico de Madrid, y al Alcalde le importa una mierda, ya que sólo le interesa recaudar con el parquímetro y con los impuestos de los bares. Si sepusiera a recaudar con todas las multas que debería de poner por cada infracción administrativa que se comete cada fin de semana,ya tendría subvecionada con creces las obras del Río Manzanares….

  5. Estimados amigos,

    No conocía de la existencia de la asociación hasta el otro día que ví vuestro anuncio en mi portal. Enhorabuena por la idea porque era algo que debíamos haber hecho desde hace tiempo antes de que la cosa se nos fuera de madre como de hecho ha sucedido. Me hubiera gustado ir a la reunión de ayer pero finalmente no pude. Pero podéis contar conmigo para apoyar a la asociación. Mantenedme informado para próximas convocatorias o para arrimar el hombro.

    Vivo en la calle del Ángel y, aunque no es la situación de las Cavas-Pta. Moros-Pza la Paja… también tiene lo suyo y sufrimos igualmente todos los problemas de ruido, suciedad, tráfico nocturno… que se exponen en la web. En esta calle hay dos bares problemáticos: La Burbuja que Ríe y Los Ángeles. En ambos hay que soportar cómo la gente se amontona en la puerta del bar cantando, meando y armando ruido hasta que les viene en gana. No tienen música (en la Burbuja un par de tipos vestidos de sidra el Gaitero, tocando el tamborín y la gaita, que supongo que no estará permitido), pero son de los que tienen las puertas de par en par. He hablado varias veces con los dueños de Los Angeles para que controlen la situación, que pongan algún cartel que pida respeto, que hagan algo, pero la única contestación es que ellos cumplen con la legalidad y no pueden hacer nada.

    He visto el mapa de bares y creo que se podría ampliar hacia la zona en la que vivo. Se incluyen los bares de la Calle Tabernillas pero se deja de lado algunos muy problemáticos como los que he comentado o como los bares de copas de las calles de Calatrava, (incluyendo la discoteca del Hotel Reyes Católicos) y La Paloma.

    Un tema que nos preocupa a muchos es el aparcamiento. Pagamos por tener plaza de residente y pasamos buscando sitio a veces hasta una hora de reloj. Esto literalmente es una estafa. Es más, como vivimos en el barrio y aparcamos para tener el coche parado durante varios días (o por lo menos mucho más tiempo que los que vienen de marcha) no podemos dejar el coche en cualquier sitio: lo tenemos que aparcar debidamente porque si no al día siguiente nos lo multan. El que viene de marcha puede dejar el coche donde le plazca (ya sea acera, paso de peatones, zonas prohibidas, doble fila, reservados para discapacitados…) que nadie les va a multar ni menos llevarseles la grúa el coche. Así que, cuando llega el fin de semana me lo pienso dos veces antes de cojer el coche para irme fuera.

    El Ayuntamiento por permitir aparcar en cualquier sitio las noches y los fines de semana está propiciando que se puedan dar situaciones que afectan gravemente a la seguridad de los vecinos. Por ejemplo, en la Cuesta de las Descargas o en la Calle la Ventosa los coches aparcan a ambos lados de la acera, dejando tan sólo sitio para que entre a duras penas un coche. Si un día tuviera que pasar un coche de bomberos o una ambulancia no podría.

    Creo que además de otras cosas (más zonas para residentes, plazas de parking para residentes, calles de uso exclusivo a residentes, mayor vigilancia y capacidad sancionatoria de la policía…) debería aumentarse el horario de la zona de aparcamiento. Cuando el barrio se llena de coches es precisamente a partir de las 20,00 h y más los fines de semana, precisamente el tiempo en el que el aparcamiento es gratis. Quizás fuera una pequeña medida disuasoria.

    Nada más por ahora.

    ¿Alguien sabe para qué sirven las farolas que han puesto en la Cava Alta? ¿Para que tengan un lugar donde abrazarse los borrachos, quizás?

  6. Ayer asistí a la reunión de la asociación como vecino de la Plaza de la Paja y me gustaría agradecer a los organizadores su excelente idea de unirnos para hacernos fuertes. Muchas gracias a los que estabais en el estrado (llegué un poco tarde y no se como os llamáis) por vuestra paciencia y vuestro esfuerzo. Creo que podemos hacer mucho por vivir mejor en este extraordinario barrio si utilizamos bien a los medios y la prensa para forzar al ayuntamiento a aplicar la ley. Nada más y nada MENOS. A la espera de cambiar la denominación de nuestro barrio y sabiendo que no podemos cerrar los bares que más nos perjudican de la noche a la mañana, creo que entre todos podemos crear una presión constante para, al menos, paliar las nefastas consecuencias de tal densidad. Me refiero al ruido y, sobre todo, a la SUCIEDAD que se acumula en nuestras calles cada noche de juerga. Me pareció muy buena idea la de presionar constantemente con pegatinas. La de “zona solo para humanos”…excelente.
    En fin, esto no ha hecho más que empezar y auguro un futuro prometedor si todos colaboramos. Acabo de suscribirme a la asociación. Gracias otra vez y hasta pronto.

  7. Hola a todo lector, no sabía de la existencia de esta asociación y me alegra no sentirme solo y ver que hay ciudadanos que reaccionan y están cansados de la situación del barrio.Creo que hay varios factores que hacen que este barrio esté siempre atestado de gente y coches pero el más importante es la proliferación de bares y restaurantes sin ellos se descongestionaría la zona en todos los campos menos coches, menos ruidos, menos suciedad, menos gentío vandalizador,…
    Debemos conseguir que se declare el barrio zona saturada de ruido y que esto conlleve la prohibición de apertura de negocios de ocio. Y encima hay proyecto de abrir un centro comercial en el Mercado de la Cebada esto va a ser un caos!!!!

  8. Suscribo lo anotado por Susana Fanjul total e unánimemente.
    Para ahondar en el problema, contaré que sin ir más lejos, anoche fue caótico.
    Si ya de por sí el calor agrava la situación, gente que aguanta más tiempo en la calle, más sed… Llegué a mi casa sobre las 23,30h, vivo en la Costanilla de San Pedro. Cada vez son más los coches y la anarquí que impera en la puerta de los locales en la placita de la iglesia San Pedro, Nuncio. Bloqueo total para el acceso en la calle. Donde estaban las patrullas de policia de movilidad o vigilancia urbana? Tuve que llamar. Alguien se había dejado el coche sin el freno de mano puesto y el coche comenzó a correr callejón del Nuncio abajo contra otros vehículos taponando la calle. Por qué no sabemos divertirnos, por qué si no estamos borrachos y enajenados no somos capaces de pasarlo bien? Qué de grande hay en molestar y agredir a los vecinos de la zona? Y más importante, por qué el Ayuntamiento nos acribilla con las zonas azules y verdes, nos vigila por el día, y nos protege por la noche? YO, COMO CIUDADANA, COMO CONTRIBUIDORA, COMO VECINA ESTOY HARTA!!! Ah, ni que decir tiene que, me costó tres cuartos de hora encontrar una plaza donde aparcar…

  9. Vivo en la Cava Alta y de un tiempo a esta parte la falta de ética y de educación de la gente es insostenible y ya no hablamos de adolescentes sino de gente entrada en años que el fin de semana se convierten en salvajes. Es denigrante tener que ver en cada esquina o en cada portal a individuos orinando sin respetar las zonas comunes que a fin de cuentas son de todos, a esto añade ruidos, golpes, patadas, basuras y graffitis; y todo esto en el centro histórico de una ciudad que pretende ser olímpica!!! mejor el ayuntamiento dedicaba sus esfuerzos a educar a su población, aunque creo que eso no interesa. De todas formas, ¿no iban a poner multas por una serie de comportamientos poco cívicos? ¿cuando van a comenzar?

    • Pues no se cuando empezaran, yo desde luego no me voy a quedar con los brazos cruzados, cada vez que veo que a alguien orinando en cualquier esquina le llamo la atención, la mayoría piden disculpas pero ya he tenido dos altercardos nada agradables. Yo creo que debería el Ayuntamiento tomar medidas URGENTES los vecinos estamos muy cansados de este tema y cualquier día puede pasar algo.

      Estoy de acuerdo contigo Susana en todo, pero no me importaría que Madrid también fuera Olimpica, saludos de Saturnino.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s