Los hosteleros se quieren apropiar de la Cava Baja y sus aledaños

Nota de prensa de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, de 26 de mayo de 2020 en respuesta a la propuesta de peatonalización temporal de las calles Cava Baja, Humilladero y Almendro

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro en especial La Asociación de Vecinos Cavas-La Latina en respuesta a las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre las presiones de la asociación de bares de la latina (ADELA) al ayuntamiento de Madrid para convertir calles del barrio en bares al aire libre, quiere manifestar:

1) En plena desescalada de una situación tan grave como la pandemia que estamos sufriendo, nos parece inasumible que se plantee una medida como la propuesta que no sólo supone un altísimo riesgo para su propagación sino que empeoraría gravemente la contaminación acústica de la zona. La nueva normalidad que proponen para salvar sus negocios pasa por empeorar las condiciones de salud de las familias que viven en esas calles

2) Señores hosteleros: es obvio que esta pandemia afectará a sus negocios, como también a otros millones de otros sectores de nuestra ciudad y nuestro país, así como a la mayoría de nuestras economías familiares. Pero eso no les da derecho a disponer de nuestro espacio público ni de nuestra salud, la cual parecen tener, ustedes y algunos políticos del ayuntamiento de Madrid, en tan poca estima. Hablan ustedes de que en la Latina se concentran bares que dan empleo a muchas familias, pues les recordamos que en las tres calles que ustedes proponen peatonalizar viven más de 1000 familias. Familias que si se aceptara su propuesta tampoco podrían disfrutar de la vuelta a la normalidad, porque no podrían vivir ni descansar. Ahora, para que ustedes puedan volver a su “nueva normalidad”, los vecinos y vecinas de esas calles deberán de soportar ruidos industriales en sus domicilios y no poder hacer uso de las aceras, aceras que son de todos y no de ustedes sólo. Por mucho que les cueste aceptarlo los espacios públicos son eso “públicos”, de todos y todas, y nunca deben reservarse para el uso privado y beneficio económico de unos pocos, en este caso de ustedes.

3) Resulta vergonzante que con la actual legislación contra el ruido, que protege el derecho fundamental a tener una vida saludable en nuestras viviendas, ustedes quieren utilizarla como un instrumento que se acomode a sus intereses, legítimos pero que nunca pueden imponerse por encima del beneficio de la comunidad, de los vecinos y vecinas de las tres calles que quieren peatonalizar. El solo hecho de plantear esa posibilidad ya retrata su insolidaridad.

4) Las tres calles que proponen peatonalizar temporalmente son calles protegidas por la ZPAE, normativa respaldada no sólo a nivel estatal sino comunitario. Esta propuesta no tiene ninguno respaldo jurídico que la pueda respaldar, porque contraviene toda la legislación que protege esta zona, zona de protección acústica.

4) Después de sufrir 70 días de confinamiento ejemplar de la población, ustedes proponen el “salvase quien pueda” “de la forma que sea” y “pese a quien pese”…..Pero les hacemos saber que no vamos a renunciar a nuestros derechos ni a nuestra salud; y que acudiremos a las instituciones que haga falta a pedir amparo y cualquier tipo de responsabilidades, incluidas las penales.

5) Queremos trasladar a la Junta de Centro que de las crisis surgen las oportunidades. Apelamos por ello al Ayuntamiento de Madrid para que convierta esta situación adversa en una enorme oportunidad para cambiar el modelo de nuestro distrito y adaptarlo a lo que sin duda será el nuevo paradigma de nuestra forma de vida, donde el distanciamiento y la dispersión espacial de las actividades será fundamental frente al actual modelo de concentración en un solo distrito, como ocurre hoy con las actividades de hostelería.
Juntos tendremos que potenciar los espacios públicos amplios y abiertos, más óptimos para guardar las distancias de seguridad a usuarios y empleados, y a estos con los peatones, los residentes y el resto de actividades. Para salir de esta crisis el apoyo al pequeño comercio, y a la hostelería, será fundamental, pero no permitiendo el hacinamiento, la concentración y la reducción de distancias como los hosteleros reclaman.

Un comentario en “Los hosteleros se quieren apropiar de la Cava Baja y sus aledaños

  1. “En fin, que haya 58 bares en una calle ya es un auténtico despropósito, que esa calle tenga una longitud de trescientos metros ya es para nota y que aún vivamos unos centenares de vecinos en esos trescientos metros conviviendo con la desertización del hostelero de aluvión con master en SCB (Suck the Community Blood), es algo que habría que dejar registrado en las gestas junto a Numancia o Esparta. Negocios de baja calidad con vidas efímeras que atraen un público que cada día da más pena, desplazan a los empresas familiares de barrio tradicionales que conviven con los vecinos y que estos necesitan. “Emprendedores” con fondos públicos de las administraciones públicas para montar negocios privados, como algunos ejemplos que han salido recientemente en prensa: deben 5 millones de euros a pagar este mes y solo han devuelto trescientos mil y de intereses, a vosotros os darían ese dinero? estarían tan tranquilos y os dejarían no devolverlo? Jajaja perdonadme pero es que es tan alto el grado de desfachatez de estos tipos. Tan alto y desde hace tanto tiempo, con su prepotencia y su estupidez y sus maneras chulescas. El modelo, santificado por el padre Mercado: financia tus negocios con dinero público (porque el Estado no lo quieren ni en pintura, bueno sólo para repartirse nuestra pasta entre ellos y sus primos en sus negocios). Estaba cantado, no ha servido de nada ese lapso de tiempo ni los 510.000 votos para continuar desarrollando políticas sostenibles. Ya están aquí de nuevo estos tipos del extrarradio a buscar su ElDorado, suelo aurífero en su modalidad actual que es el turismo de aluvión, estos garimpeiros de la cerveza y la VUT. Qué pena tener que llegar a decirlo pero ojalá este bicho sirva para acabar con ese turismo de baja estofa que desertifica y embrutece y empobrece. ¿Dónde está el viaje y la curiosidad por verte lejos y perdido en medio de olores y lenguas que desconoces y que poco a poco van conformando un mundo que nunca habías imaginado? ¿dónde está el respeto y la vivencia? ¿En esos lugares clonados en los que todo es exactamente igual aquí, en Bangkok, Londres o Pekín? Los mismos lugares y las mismas tiendas, igualitas las casas de alojamiento turístico en Mandalay o Sicilia, los bares modernos con cartas de tutuki de tataki, los muebles ikea y las miradas mustias. Nada es sorprendente excepto la multitud que busca un individuo local, una familia, unos niños que vivan en el lugar y puedan cambiar esa perpetua cara de cartón piedra que se nos está quedando en el mundo. Y eso es lo que nos está pasando desde hace una década en nuestro barrio.

    Y si volvemos al absurdo en su faceta más Ubú? Por qué no planteamos que se saquen a la calle todos los negocios? Peluquerías, librerías, mercerías, ultramarinos, chinos, tabacos, agencias de viaje, carnicerías, droguerías, tiendas de ropa, en todo el barrio, en fin lo que quede porque tampoco es mucho. Por qué nos sacar nuestros comedores y nuestros salones a las aceras? Leer nuestros libros, poner la música y cocinar en la calle? Y en todo Madrid? Los centros comerciales como Corte Inglés y demás también estarían invitados!!!! Jejeje que se corten todas las calles y se amplíen los horarios para salvar los empleos de todos? Por qué no pedimos que vuelvan a abrir el espacio aéreo jajaja, me parto con lo de las 90 familias, miren señores de mi pequeña empresa dependen 70 familias directamente aquí y más de trescientas en todo el mundo, que este año se van a comer los mocos, y esos sí tienen buenos contratos y trabajos especializados de largo recorrido. Así que no me cuenten milongas que llevamos muchos años aquí y nos conocemos (bueno a algunos apenas porque como abren y cierran en un parpadeo es difícil).

    Seguro que hay un censo de cuántos bares se han abierto cada año en estas calles desde los, digamos por decir, años ochenta? Y veríamos lo que era esto y lo que es ahora, qué había en esos locales antes de que llegara el viento del desierto y lo barriera todo? Seguro que nos íbamos a sorprender. Yo puedo asegurar lo que había en estas dos calles de las Cavas desde que llegué (volví, más bien, porque nací encima del Schotis) a mediados de los noventa y restauramos la vivienda de mi abuelo que había sido construida por mi bisabuelo. Vamos, que aunque no vivía aquí conocía el barrio bastante bien, todas las semanas y muchos fines de semana y vacaciones los pasábamos en casa de los abuelos en la Cava Baja, y os puedo asegurar que no había ni la mitad de bares, qué digo yo, habría como mucho unos quince entre tascas, bodega y restaurantes y un local de flamenco maravilloso… Un ejemplo es Cava Baja 24, debajo de donde vivo había una tienda preciosa que era una herboristería con escaparate impresionante en edificio protegido, que tiraron para hacer una fachada moderna de videoclub (supongo que sin licencia porque está prohibido tocar la fachada de nuestro edificio), para pasar a ser luego BAR- video club, para al final no encontrar los videos por ningún lado y ampliar el bar con el local de al lado que en su tiempo fue una bodega y hacer una coctelería, y poco después montar un bar clonado de pinchos de cuarta y copas. Había una cerería, tienda de elementos eléctricos donde arreglaban radios antiguas al tiempo que nos vendían las bombillas, la peluquería de la esquina donde ahora está la Tomasa, la carbonería, la droguería, el horno de pan de la cava alta, no sigo…

    Nosotros vivimos aquí , restauramos nuestras viviendas y nuestros edificios (esos qué tanto gustan y que atraen a los turistas), criamos hijos, trabajamos y creamos empresas en estas calles desde hace tantos años y ahora nos dicen que si no nos gusta el ruido, la invasión de bares y borrachos, el olor a meado en el portal o el humo que se filtra por las ventanas del salón, pues que nos vayamos? Jajaja pero muchachitos si es que los que habéis llegado hace nada y estáis destruyendo todo sois vosotros. Y mira que me gusta ir de bares, pero ,con alguna excepción muy honrosa, dejé de pisar los locales de mis calles hace años. En fin, en algún momento alguien hará arqueología de nosotros y nuestra historia en este barrio y sacará a la luz todo este periodo y donde nos llevó. Espero que no sea por donde nos tememos.

    Quizás se me ha ido un poco la mano al escribir, la noticia no por esperada es menos alarmante y me ha calentado un poco la pluma. Gracias a los activos y sólidos miembros del grupo, sobre todo a esos que os partís el alma cada día. Seguimos.”

    Antonio Cordero Sanz

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s