Villacís, la Manuela Malasaña de los hosteleros

Esta semana hemos tenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Madrid sobre el tema de las terrazas, motivadas por la tormenta de iniciativas que en este campo están teniendo para salvar la economía nacional.

¿Por qué esta fijación del Ayuntamiento de Madrid por las terrazas? Es cierto que los bares han tenido que suspender la venta dentro del local y en terrazas, pero recordamos que pueden servir comidas para llevar y consumir fuera. Pocos son los locales que lo han hecho. Hay vecinxs que, en condiciones normales, comen a diario menús que sirven algunos locales del barrio. Cabe deducir que tanta prisa por ponerse en marcha es debida a que la gran mayoría vive más de servir bebida que comida.

Dentro del Ayuntamiento, quien mueve estas iniciativas es la Vicealcaldesa Begoña Villacís, que busca ser la abanderada de la reactivación económica a cualquier precio. Le ha sentado tan mal el protagonismo del Alcalde que se ha erigido en la Manuela Malasaña o Agustina de Aragón de los hosteleros. Desgraciadamente, su imaginación empieza y acaba en las terrazas.

El miércoles tuvimos una videoconferencia 13 asociaciones de vecinxs de los distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí y Arganzuela con la Vicealcaldesa, Borja Carabante (Medio Ambiente PP), Silvia Saavedra (Participacion Ciudadana CS) y los concejales de cada uno de los distritos antes señalados. Las medidas que se quieren poner en marcha a petición de Hostelería Madrid (La Viña) son:

– Como solo se permite la ocupación al 50% de las terrazas, aumentar el espacio lo máximo para que se puedan poner más mesas, incluso sobrepasando su fachada (frente al escaparate o puertas de otros negocios).
– Aumentar el horario de terrazas hasta lo que el decreto de la Comunidad de Madrid permite, es decir, el mismo horario de la actividad (2 h AM y 2.30 en festivos).
– Poner barras en la calle para los que no tengan terraza, incluso ocupando espacios más allá de la fachada del bar.
– Poner música para que la afluencia de público sea mayor. Esta medida no se mencionó en la reunión pero el viernes fue anunciada a bombo y platillo por la Manuela Malasaña hostelera, con los famosos 80 dB como tope, nivel que se califica habitualmente como “muy elevado”, con capacidad ya para producir daños auditivos.

Para Centro, la limitación que impone la ZPAE va a salvar la ampliación de los horarios pero no las demás amenazas.

Las asociaciones de Centro dejamos claro que cualquier merma en temas acústicos sería puesta en conocimiento de la Fiscalía.

La segunda videoconferencia tuvo lugar el viernes con el Concejal de Centro para que nos explicara las medidas dentro del Distrito. Nos indicó que las medidas en Centro tendrán un impacto limitado por la ZPAE.

En suma, reuniones informativas, puesto que las consultivas sólo tienen lugar con los hosteleros.

Nos gustaría recordar al Ayuntamiento que nosotros también hemos padecido y padecemos la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico. No le debemos nada al sector de la hostelería desaforada, sector por el que vuelve a apostar la Manuela Malasaña de los hosteleros. En tiempos de crisis del turismo y profunda depresión económica, es caballo perdedor, y las molestias generadas habrán sido en balde.

2 comentarios en “Villacís, la Manuela Malasaña de los hosteleros

  1. Efectivamente los vecinos padecemos también la pandemia, pero no somos economía a ojos de la vicealcaldesa. Es que no se da cuenta de que con el teletrabajo hay más gente trabajando o estudiando en sus casas, encima de esas terrazas, que todos los empleos que generan los bares? Por qué
    priman unos trabajos y unos negocios sobre otros? Siempre ha habido bares aquí. Pero por qué cargar con las consecuencias de un polígono industrial hostelero saturado que ha entrado en una espiral sin salida? Hace tiempo que para los malos hosteleros cualquier limite para preservar la dignidad del barrio y sus vecinos se queda pequeño. Los alquileres de los locales sólo los pueden rentabilizar ampliando terrazas y horarios con copas y chupitos. No hay más ni les hace falta. Asi hay beneficios para el propietario del local, para el dueño de la licencia y tambien hay empleo, pero bastante precario por cierto. La contaminación que generan en forma de ruido y mierda, ésa para los vecinos. Si el empeño que se pone en apoyar a los malos hosteleros se pusiera en apoyar sectores menos contaminantes y más productivos Madrid sería una ciudad mucho mejor. Pero falta coraje.

    • Nos consta que hay muchos hosteleros que no quieren montar el sarao en el que la Vicealcaldesa quiere convertir Madrid. Una hostelería de calidad no tiene que ir unida a molestar al vecindario ya que estás echando a una parte importante de tus clientes. Villacis se está plegando a la Asociación de Hostelería Madrid que aprovecha cada crisis para meter más presión a los vecinos.

      En 2011 con la ley antitabaco se cargaron el informe ambiental y triplicaron las terrazas durante invierno y verano, en 2013 nueva ordenanza de terrazas con menos distancias y pegadas a pasos de peatones, paradas y no dejando transitar en determinadas zonas, en 2014 metieron la Declaración Responsable para abrir un negocio sin licencia previa, en 2019 un decretazo en el que se pueden poner terrazas aunque el local tenga música hasta 80 Db y ahora, en 2020, quieren meter mesas donde la zona de aparcamiento de vecinos, barras, y la música aunque se lo hemos parado.

      Una hostelería de calidad lo es cuando hace las cosas con ética no a costa de las personas que tienes a tu alrededor. El medioambiente es un valor en alza para muchas empresas, está claro que para un grupo de la hostelería no lo es, pero para otro si. Esperemos que este ultimo grupo se haga valer y les pare los pies porque los vecinos y para este ayuntamiento cuenta muy poco.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s