¿Tiene el Gobierno municipal un plan para Madrid Central?

Poco podemos avanzar de cómo quedará el nuevo diseño que el Gobierno municipal dice estar preparando para Madrid Central. A pesar de haber mantenido dos reuniones con el Ejecutivo, la primera con el alcalde y la vicealcaldesa, y la segunda con  el concejal de área y el de distrito, seguimos sin conocer el diseño en el que trabajan los técnicos del Ayuntamiento. En la reunión de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central el concejal tampoco soltó prenda, y se limitó a acoger con buenas palabras unas propuestas y las contrarias.

Lo único claro es que el plan que elabore el Ayuntamiento será el Plan B, porque su Plan A era inutilizar Madrid Central, y ahora se encuentra en el proceso de asumir que tendrá que aprender a convivir con su enemigo. Decisiones judiciales en contra, una plataforma  con más de 70 entidades de todo tipo y cariz (en la que estamos incluidos) y con el apoyo de una masa crítica que llevó a miles de ciudadanos a las calles, informes técnicos y científicos que avalan la mejoras que ha supuesto Madrid Central, Europa mirando con lupa cada una de las decisiones que se toman…

Se dice que Madrid Central ha adolecido de un problema de comunicación. Así ha sido, y la campaña del miedo lanzada por los partidos que antes estaban en la oposición y por la Plataforma de Afectados seguramente ha contribuido a que no entren en Madrid personas en vehículos que sí podrían hacerlo.

El paso en falso dado por el Ayuntamiento nada más llegar también ha contribuido de manera inestimable a esa confusión, y se está perdiendo un tiempo precioso para normalizar la situación y consolidar, en beneficio de todos, las nuevas normas.

De momento asistimos a una especie de mercado persa, con múltiples grupos de presión solicitando cada uno que se facilite el acceso a sus “cuatro” coches más. Algunos incluso han comenzado un ejercicio de intercambio de cromos, ofreciendo prescindir de cuatro pases de un día a cambio de un pase de un mes.

Entre tanto, España ha perdido credibilidad en la lucha contra la contaminación y la Comisión Europea nos ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Estar a favor de Madrid Central no es ningún capricho. No somos unos pocos radicales. No, tampoco estamos en contra del vehículo privado. De lo que sí estamos a favor es de un diseño de ciudad sostenible, de construir una ciudad amable donde los vecinos podamos disfrutar de un aire de calidad, caminar por las aceras y no tener que “emigrar” de nuestras casas.

Madrid, en especial el centro, no puedo seguir soportando la contaminación de miles de motores cada día. Pero también tenemos que pensar más allá y apostar por un modelo de circulación equilibrado y eficiente, algo que ha intentado Madrid Central pero que aún queda lejos. Nosotros seguiremos trabajando por ello y demandando al Ayuntamiento, lo gobierne quién lo gobierne, la máxima implicación.

Por el momento solo nos queda esperar a la vuelta de vacaciones y ver las decisiones que se han tomado para “mejorar” un diseño en el que nunca se debió dar un paso atrás.

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