Los vecinos de centro exigimos a los partidos políticos el mantenimiento de Madrid Central. Con la salud de los vecinos de Madrid no se juega.

pulmonfumador_540

Los ciudadanos del Distrito Centro estamos alarmados ante la aparición de noticias que reflejan que una de las prioridades que tiene parte de la (posible) nueva Corporación municipal, resultante de las elecciones del pasado 26 de mayo, será tumbar el proyecto Madrid Central. 

Así, ponemos de manifiesto que no vamos a consentir que se de ni un paso atrás en la iniciativa emprendida para mejorar la calidad el aire de Madrid, una ciudad que, año tras año, “supera los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea, tanto para NO2 como para O3, así como valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos, para las partículas en suspensión”, tal y como pone de manifiesto el informe “La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2018” realizado por Ecologistas en Acción.

En dicho documento también se afirma que en 2018 hubo un descenso de la contaminación, en parte conseguido por la puesta en marcha de medidas de reducción del tráfico como Madrid Central. Ante estos datos los vecinos de centro nos preguntamos qué intereses tienen algunos partidos políticos para eliminar una medida que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid.

Recordamos al PP que fue bajo un gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón cuando entró en funcionamiento (22 de septiembre de 2008)  el primer Área de Prioridad Residencial (APR) en el Barrio de las Letras. Esta solo sería la primera de otras APRs, unas medidas de racionalización del uso del vehículo privado en determinadas áreas de la ciudad congestionadas y con altos niveles de contaminación ambiental y acústica.

Los resultados de esta iniciativa, que cuenta con un década de vida, se han demostrado óptimos, siempre y cuando se cuente con un buen sistema de control y una clara decisión en su aplicación. Las APRs y Madrid Central no pertenecen a ningún partido político. Existen en todos los países europeos y están recomendadas en las más reputadas guías para la gestión de la movilidad urbana sostenible.

Por tanto las asociaciones de vecinos del Distrito centro recordamos a los nuevos concejales de Madrid que:

1.- Madrid Central no es una medida novedosa. En Madrid existían cuatro APR (Letras, Cortes, Embajadores y Opera). Además, la ampliación de éstas a todo el distrito ha sido incluida en los programas políticos de la práctica totalidad de los partidos con representación municipal. 

2.- Durante el tiempo en que las APR han estado en funcionamiento, incluida Madrid Central (que no deja de ser un APR), han supuesto un importante beneficio para las zonas en las que se han aplicado estas medidas.

Los puntos más positivos han sido:  

  • Recuperación de la calidad ambiental y la salud de los vecinos de los barrios en los que ha funcionado la medida.
  • Mejora general en la movilidad.
  • Mejora para la actividad económica de los barrios donde la medida se ha implantado (nada más hay que ver cómo eran Las Letras antes y después del APR).

3.- Madrid Central está enmarcado en un paquete de medidas más amplio conocido como Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático o Plan A, con el que el Ayuntamiento de Madrid ha comprometido sus políticas a las exigencias de la Unión Europea para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Nuestro marco de referencia es la UE y el cumplimiento de los compromisos está fuera de toda duda.

4.- El APR Madrid Central se hizo tarde y su implantación y modelo de gestión son muy mejorables, pero queda fuera de toda duda que la medida debe persistir y, aún más,  mejorar su modelo de gestión urgentemente.

Por todo ello los vecinos del  Distrito Centro queremos que los políticos dejen de utilizar  Madrid Central como parte de sus disputas partidistas y que dejen de jugar con la salud de todos. 

Un comentario en “Los vecinos de centro exigimos a los partidos políticos el mantenimiento de Madrid Central. Con la salud de los vecinos de Madrid no se juega.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s