Balance de legislatura sobre las viviendas turísticas

Desde stopviviendaturistica@gmail.com os queremos enviar nuestro balance de la legislatura 2015/19 sobre la actuación del Partido Popular en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, en lo referente a las viviendas de uso turístico. 

Nuestro balance es más agrio que dulce, y creemos que nos define perfectamente cual va a ser el futuro.

Algo se ha avanzado, pero nunca se ha llegado a cumplir la legislación vigente, y cada avance ha sido el fruto de una larga labor de insumisión y resistencia vecinal a la que hemos contribuido desde StopViviendaTurística y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Centro de Madrid.  

SITUACIÓN PREVIA: 

Cuando se inició la legislatura, la Comunidad de Madrid había publicado ya su Decreto 79/2014, que definía y regulaba las viviendas de uso turístico (VUT). Ya no había vacío legal en la Comunidad de Madrid.  

Por su parte, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid el 11 de Mayo de 2015 había resuelto en la consulta urbanística CU01/15 que “las viviendas […] si se incluyeran en canales de oferta turistica con finalidad lucrativa supondría dotarlas del carácter de alojamiento turístico, y por tanto urbanísticamente, en el ámbito de la cuidad de Madrid, se trataría de un cambio de uso, pasándose del uso residencial, clase vivienda, al uso servicios terciarios, clase hospedaje” y a su vez indicaba “[…] que la implantación o modificación de las viviendas turísticas está sujeta al régimen de intervención municipal regulado en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económica en la ciudad de Madrid […]”. Esto dejaba muy claro dos cosas: en Madrid capital, las VUTs eran un uso terciario clase hospedaje, y eran actividades económicas reguladas por su ordenanza.  

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid desde 1979, indica que en los edificios ubicados en Zona 1 (una parte importante de los edificios dentro de la M30) el uso hospedaje es un uso complementario del residencial que puede estar “en cualquier situación del edificio, con acceso independiente”. Por su parte en los edificios Zona 2 nivel A el uso hospedaje es también un uso complementario, pero restringido a “situación de planta inferior a la baja, baja y primera”. Esto suponía que desde Mayo de 2015, en la una parte sustancial de los edificio situados dentro de la M30, una VUT requería acceso independiente desde la calle o, en una parte importante de los restantes, sólo se permitía si estaban ubicados en planta inferior a la baja, baja o primera. 

Por tanto, antes de que el Partido Popular renovase el Gobierno de la Comunidad y de la entrada de Ahora Madrid en la Alcaldía, había un marco establecido y reglas precisas para actuar y que esperaríamos fuesen cumplidas.

Tod@s sabemos el resultado y sabemos cuál ha sido la respuesta de las AA.PP. durante estos años y cuales han sido las “facilidades” dadas por las AA.PP. para que hayamos sobrepasado las 20.000  VUTs en Madrid capital.  

LO REALIZADO: 

La Comunidad de Madrid ha venido ignorado sistemáticamente las denuncias realizadas por los vecinos de la VUTs que no había realizado la declaración responsable. Incluso durante un tiempo ignoró las solicitudes de información de los vecinos que pedían saber, si una VUT en su edificio había presentado declaración responsable de inicio de actividad. En Abril de 2019,  han aprobado una revisión  del Decreto 79/2014 que apenas supone cambios sustanciales  para los vecinos y reconocimiento de su problema. 

Por su parte el Ayuntamiento, durante años ha ignorado las denuncias que sistemáticamente se perdían o no se tramitaban. Aunque los técnicos de la Agencia de Actividades informaban de lo que se debería hacer cumplir y eran plenamente conscientes del incumplimiento, la directriz recibida era no actuar. En Diciembre de 2017, el Ayuntamiento parece despertar y empiezan a elaborar un nuevo plan y a vender su Plan Especial contra la “turistificación” como la gran novedad, como si el PGOUM y la CU 01-15 nunca hubiesen existido. 

RESUMEN Y CONCLUSIONES: 

El resultado es:

  • Una buena noticia (a medias): Inicio de inspecciones del Ayuntamiento, que han resultado, en el mejor de los casos, en envío de Ordenes de Cierre y Clausura. Según datos del propio Ayuntamiento, supuestamente han inspeccionado 6.926 viviendas, encontrando 967 VUTs ilegales (¿sólo?, sí solo) a las que se ha iniciado un expediente. En algunos casos estas Ordenes de Cierre y Clausura están siendo efectivas, porque los propietarios se amilanan, aunque realidad no implican una obligación de cierre. Al menos ha cundido el miedo. Cierres obligados por el Ayuntamiento: CERO.
  • Una mala noticia: el acuerdo del 23 de enero de 2018. El Ayuntamiento inventa que una VUT no es VUT durante los primeros 90 días. Solo a partir del día 91 se convierte en VUT, requiere licencia y se aplican las reglas su Plan Especial. Quien verifica esos 90 días? Ni saben ni contestan. Magia, milagro,  o la “jugada” del trilero, para seguir incumpliendo la reglamentación.  
  • Una oportunidad perdida: la reforma del Decreto 79/2014 no aporta muchas novedades para los vecin@s, ni frío ni calor.
  • Un veremos: veremos en qué queda el gran Plan Especial del actual Ayuntamiento de tras el paso por los tribunales. Nuestra pregunta, Si teníamos el PGOUM 97 y la CU 01-15, que nunca nadie discutió y era de aplicación desde el día 1, para qué necesitábamos más?. Hay que pensar mal para acertar?
  • Lo mejor: ahora ya es una enfermedad reconocida, mucha gente ha oído hablar de los inconvenientes que este tipo de “economía” acarrea. Al inicio de la legislatura Airbnb era ¡guay!, ahora ya no lo es tanto. Y la resistencia se ha incrementado, muchos de la incredulidad y el cabreo sordo, han pasado a la acción.

Casi las mejores noticias nos llegaron a nivel estatal. Al fin, en Abril de 2019, se convalidó finalmente el RDL 7/2019 por el que las comunidades de propietarios pueden tomar acuerdos para limitar/prohibir las VUTs es sus edificios e incrementarles las cuotas de comunidad, aunque ambas sin efectos retroactivos. Y desde Enero de 2019 los AIRBNB ya deben comunicar los datos a la AEAT de los dueños de VUTs y su ocupación. 

En resumen, gobierne quien gobierne Comunidad y Ayuntamiento estamos seguros que, a nuestro pesar, tendremos que seguir trabajando y apoyándoos en lo que podamos contra la plaga de las viviendas de uso turístico en nuestros edificios. 

Sólo os pedimos que no cejéis en vuestro empeño de tener una vivienda, edificio y ciudad más habitables. 

Os informamos que las AA.VV. de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro de Madrid ha iniciado la campaña SOS MADRID CENTRO Vecinos en Peligro de Extinción. Una de las acciones de esta campaña es colocar carteles en los balcones con este lema para dar visibilidad al serio problema que está sufriendo el Centro de Madrid por la trasformación en parque temático de ocio y turismo que está sufriendo.

Los carteles están disponibles en nuestras AA.VV. con un costo de 5 €/ud o nos podéis contactar y os informamos.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

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