Las viviendas de uso turístico y la vida diaria del residente

Yo vivía en mi casa, conocía y saluda a mis vecinos al encontrarnos en el portal o la escalera, cuidábamos tod@s para que las zonas comunes estuvieran limpias y en buen uso (era nuestro), intentábamos no molestarnos al poner la música o la tele,…. y de pronto todo cambió. 

¿Se imagina que un día, de repente, ya no puede vivir más en su casa porque su vida personal y familiar se vuelve un infierno como consecuencia de las molestias insoportables y la inseguridad en su edificio porque uno o alguno de sus vecinos han decidido darle un uso de hospedaje a su vivienda? ¿O peor aún, que en  el edificio en que vivía y que era una casa de vecinos, por intereses lucrativos alguna u algunas viviendas dejan de pertenecer a un vecino y pasan a ser propiedad de inversores, sin el más mínimo interés o preocupación por la vida vecinal?

Esta situación no es una pesadilla, es real; y la sufren decenas de miles de personas en la Comunidad de Madrid, y muy especialmente en el centro de la ciudad de Madrid, donde se estima que hay alrededor de 11.000 viviendas de uso turístico.

No cabe duda que los edificios residenciales fueron concebidos urbanísticamente como lugares para que las personan desarrollaran su vida privada, personal y familiar, dentro de un equilibro de vecindad y urbanidad. Por esa razón, en materia de urbanismo existe una categoría diferente para las edificaciones dedicadas al uso terciario hotelero, con características y exigencias diferentes a las de los usos residenciales, con el fin de no generar graves conflictos de convivencia.

El pasado 21 de diciembre la Comunidad de Madrid (CAM) publicó en su web de Transparencia las modificaciones previstas al Decreto que regula las Viviendas de Uso Turístico y que la CAM pretende aprobar próximamente. Esta nueva normativa supondrá algunas mejoras a la situación actual (sobre todo, en forma de buenos deseos), pero todavía deja sin resolver lo más importante para los vecinos, esto es, que la Junta de Propietarios pueda decidir por mayoría si autoriza o no un “piso turístico” en su edificio residencial.

Si la nueva normativa fuese aprobada sin recoger ese derecho (que la Junta de Propietarios pueda decidir por mayoría) los vecinos seríamos los perjudicados; y entonces ya sin remedio. Por eso, hacemos un llamamiento a todos los vecinos de la Comunidad de Madrid para que no dejemos pasar esta oportunidad y no tengamos que sufrir después las consecuencias.

La nueva normativa prevé que una Comunidad de Propietarios pueda prohibir los pisos turísticos en su edificio siempre que así lo establezcan expresamente los Estatutos de la Comunidad, para lo cual se requiere la unanimidad de todos los propietarios, requisito éste imposible de cumplir en la mayoría de los casos.

En lugar de ello, la nueva normativa debería establecer que una Comunidad pueda autorizar el alquiler turístico siempre que así lo dispongan expresamente sus Estatutos. Pero ya que la redacción de la normativa prevista no va en esa dirección (autorizar, en lugar de prohibir), al menos podría estipular que los vecinos podamos decidir esa cuestión por mayoría en Junta de Propietarios, al ser un cambio de usos de residencial a hotelero, en lugar de la unanimidad requerida para aprobar o modificar los Estatutos, y que este acuerdo pueda tener carácter retroactivo si así se aprueba, de la misma manera que tampoco se exige la unanimidad de todos los Diputados para aprobar o modificar una ley o la Constitución Española.

Esperemos que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central sí salga adelante (se convalide) y podamos de una vez y democráticamente decidir qué usos tiene nuestro edificio.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s