4º Congreso de la Red Europea “Vivre la Ville !” en Bruselas

Del 23 al 25 de marzo se celebra una nueva edición del congreso de la red europea “Vivre la Ville !” (¡Vivir la ciudad!) en Bruselas.

La contaminación acústica es uno de los principales inconvenientes para la calidad de vida y la salud de los habitantes de las ciudades. Las políticas públicas relacionadas con la lucha contra el tráfico rodado lo tienen en cuenta. Sin embargo, una creciente fuente de molestias queda completamente marginada por los programas políticos: la contaminación acústica nocturna que afecta a los habitantes de los distritos turísticos y “festivos”.

Demasiados funcionarios electos y administraciones no toman en serio el hecho de que las condiciones de descanso de los ciudadanos se vean afectadas y su salud se vea seriamente debilitada debido a la alta densidad de bares en su vecindario o debido a actividades o eventos turísticos.

Si el consumo nocivo de alcohol sí se pretende abordar de alguna manera, el alboroto y el acaparamiento privado del espacio público para beber, defecar o degradar el entorno se consideran triviales. Su impacto presupuestario en las finanzas públicas se está deslizando bajo la alfombra.

Peor aún y más preocupante, diferentes ciudades en Europa se están estructurando para promover un nuevo dogma: el de una ciudad en acción 24/7, basada en una supuesta equivalencia de día y de noche, obviamente contradicha por todos los datos médicos. Aunque se trata de un problema muy serio, está fuertemente respaldado por el poderoso lobby de la industria nocturna.

La ceguera de las políticas públicas, tanto en Bélgica como en la mayoría de los Estados europeos, preocupa a un número creciente de ciudadanos, representados por asociaciones cada vez mejor coordinadas entre sí. En este contexto nace la Red Europea “¡Vive la ciudad!”.

La ciudad debe ser animada, pero debe permanecer habitable.

Más información sobre el 4º Congreso “Vivre la Ville !” en este enlace.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s