Agenda de actividades del 3º Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos

Madrid ha sido la ciudad elegida para celebrar el tercer encuentro de la Red europea “Vivre la Ville en Europe!”. Más de 80 ciudades europeas y 100 asociaciones de vecinos ya han confirmado su presencia en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez los días 25 y 26 de marzo de 2017 (ver mapa).

Desde aquí queremos invitaros a asistir a la sesión abierta del sábado 25, en las que se abordarán algunos de los problemas más acuciantes para los vecinos y vecinas que habitan en los centros históricos.

 

PRIMERA SESIÓN – SÁBADO 25 DE MARZO (9:00 – 14:00)

Sesión abierta al público hasta completar aforo

I. – APERTURA DEL ENCUENTRO

II. – PONENCIAS TÉCNICAS

  • La toma de decisión en La Unión Europea, la participación de la sociedad civil y la transparencia. Por TERESA FRONTAN FERNÁNDEZ, Representación de la Unión Europea en España.
  • La incidencia de la proliferación del alojamiento turístico en el centro de Madrid. Por ÁLVARO ARDURA URQUIAGA, Miembro de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos, Profesor asociado Universidad Politécnica de Madrid.
  • La lucha por el derecho a la ciudad en los barrios céntricos, el caso de Madrid. Por LUIS SUÁREZ-CARREÑO, Ecologistas en Acción Madrid
  • El derecho al silencio. Por ELISABETTA OTTOZ, Profesora asociada de Economía en la Universidad de Turín y GIUSEPPE LOSAPPIO, Profesor de derecho penal. Universidad “Aldo Moro” de Bari.
  • Las estrategias de comunicación de los lobbies del alcohol y el ruido en la sociedad europea de la posverdad. Por JEAN-FRANÇOIS RÉVAH, Experto en psicosociología – Miembro fundador de “Vivre la Ville en Europe!”

 

A continuación tendrán lugar los talleres de trabajo de los representantes vecinales inscritos en el encuentro y con asistencia de expertos. Como resultado de cada taller, se consensuará un documento resultado de su trabajo que incluirá tanto el diagnóstico del asunto tratado como las estrategias y acciones sugeridas a los participantes en el encuentro.

 

Para más información: 3encuentrovivrelaville(arroba)gmail.com

2 comentarios en “Agenda de actividades del 3º Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos

  1. En ese encuentro a nivel de asociaciones europeas, se hace absolutamente imprescindible, tomar un posicionamiento tajante, y apoyado en la legislación actualmente vigente, para establecer, con las peculiaridades de cada país,condicionado por la climatología y hábitos sociales, una demanda con respuesta inmediata a las agresiones que los vecinos estamos sufriendo a causa de la proliferación de terrazas de bares situadas en las aceras y calzadas que concentran cantidad de personas que, sin respeto a los vecinos, invaden y destruyen el descanso nocturno de niños y adultos. El derecho al descanso nocturno está protegido legalmente pero los organismos municipales llevados por su afán recaudatorio, y con el irresponsable alegato de proteger una actividad que dicen atraer el turismo, están convirtiendo las poblaciones y ciudades en inhabitables e insoportables por el nivel de ruidos que generan a partir de las 22:30 horas, convirtiendo nuestras viviendas en todo lo contrario que todos, incluidos los que se sientan en las terrazas, necesitamos y deseamos tras una jornada de esfuerzos y tensiones. La afluencia en terrazas, durante el horario nocturno, provoca a los vecinos un estado de ansiedad, estrés e impotencia, que nos afecta en un altísimo grado y condiciona nuestra predisposición y estado anímico para afrontar una nueva jornada tras una usurpación, consentida por quienes tienen la obligación de buscar el bienestar y proteger la salud de los ciudadanos, de nuestro derecho al adecuado descanso nocturno y , sobre todo al de nuestros hijos en edad de crecimiento y desarrollo. La OMS y demás organismos que se ocupan de la salud, tales como los neurópediatras y neurólogos, advierten y exigen la necesidad de un numero de horas de sueño nocturno, para los niños, pues es en el periodo en el que tienen mayor actividad el hipotálamo y otras glándulas, con generación de neuronas y multiplicación de células que propician el desarrollo tanto físico como cerebral, siendo la interrupción del adecuado estado de relajación un causante directo de futuros trastornos que posteriormente condicionarán el comportamiento del individuo.

    Por ello en la ponencia del día 25, solicito encarecidamente se proponga una inmediata acción que lleve a todos los ayuntamientos a rectificar en sus Ordenanzas y autorizaciones a terrazas de bares y restaurantes en aceras, a partir del horario nocturno por respeto y derecho hacia sus ciudadanos y en cumplimiento de sus obligaciones a cumplir la legislación en materia de protección de la salud y bienestar. Gracias y un saludo

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s