Nuevo proyecto para el polideportivo de La Latina: pequeño, molesto y sin contar con los vecinos

Los vecinos nos sentimos engañados y reclamamos un proyecto que beneficie a todo el barrio.

El Ayuntamiento ha presentado a los vecinos, con bastante prisa (quizás para concluir la construcción antes de las siguientes elecciones), el nuevo proyecto con el que pretende restituir el polideportivo de La Cebada. Pretende, porque el proyecto no es ni la sombra de la instalación que teníamos en el barrio.

El proyecto, que presentó el concejal de la Junta Municipal de Centro de Ahora Madrid arropado por concejales del PSOE, es una tomadura de pelo para los vecinos que llevamos años reclamado la construcción de una zona deportiva en lo que ahora es un agujero ruidoso y molesto para los vecinos, como demuestran las constantes quejas a los gestores, entidades vecinales, ayuntamiento y policía.

QUÉ QUEREMOS LOS VECINOS:

  • Sí, queremos un polideportivo. 

Pero uno de verdad, no una maqueta de juguete en una esquina con vistas a la boca de metro. No queremos una piscina tamaño mini. Queremos la piscina que teníamos. Una instalación emblemática en Madrid. Y queremos que los bañistas tengan privacidad, no ser parte de un escaparate para todo el que pasa por la calle.

Queremos una instalación deportiva completa, no un pasillito donde nos pongan unas máquinas para acallar nuestras quejas. Queremos una sala deportiva equipada y salas para hacer clases colectivas. Queremos un polideportivo vivo donde tengan oportunidad de hacer deporte los niños de los coles, los mayores, en definitiva, todos los vecinos del barrio.

  • Sí, queremos instalaciones deportivas, pero de calidad. 

La propuesta de hacer una cancha de baloncesto elevada casi nos deja sin palabras. El proyecto (que esperamos nunca llegue a realizarse tal cual está) presenta unas “jaulas” con canchas de baloncesto y graderío en su interior. Frío y lluvia en invierno, calor excesivo en verano… ¿Son prácticas? ¿Y el ruido que provocan estas canchas elevadas con gradas? Alternativa municipal; hacer oídos sordos.

Los vecinos proponemos construir canchas cubiertas que se puedan usar todo el año sin que importe la meteorología. Canchas que no provoquen molestias. Canchas que liberen las masificadas del Polideportivo Juan Antonio Samaranch, instalaciones que permitan que los niños y jóvenes que compiten en la liga municipal jueguen en su barrio y no tengan que desplazarse a otras zonas de Madrid por falta de equipamientos en La Latina.

  • No a perder zonas deportivas por espacios conflictivos

Queremos reponer las instalaciones que nos quitaron, no tener mini espacios deportivos insuficientes para la demanda que hay. ¿Qué interés tiene el actual Ayuntamiento en ceder espacios a entidades que ya han demostrado su mala gestión?

El concejal parece más interesado en los aplausos de estos grupos que en las molestias que provocan a los vecinos. Sus simpatías por la Asociación Cultural Campo de la Cebada son públicas. Desde Ahora Madrid les agradecen “la tenaz lucha”. A los vecinos nos despachan en una reunión con prisas porque no hay tiempo para atender nuestras preguntas. ¿Esta es la nueva política de la que hablaban?

  • No a una plaza para verbenas, ferias… con auditorio

El nivel de ruido que tenemos en nuestro barrio es muy alto. A pesar de ello, el Ayuntamiento, en vez de trabajar para mejorar los indicadores de contaminación acústica (que afecta gravemente a la salud de las personas) decide crear un espacio público abierto y autogestionado para montar verbenas, ferias… ¿Así tratan de recudir el nivel de ruido? ¿Qué opina la concejala de medio ambiente? ¿Ha hecho este área un informe sobre la contaminación acústica que va a generar este espacio en la zona? No, el concejal crea el problema y, dice, que ya verá luego cómo lo soluciona. Gran previsión.

No estamos poniendo la venda antes de la herida. No. Los vecinos del barrio llevamos varios años quejándonos de la deriva que ha tomado el proyecto de Campo de la Cebada. Si antes apoyamos la iniciativa, el deterioro del proyecto inicial ha hecho que sólo cause problemas de convivencia en el barrio. Las iniciativas familiares, infantiles y, muchas culturales, han dejado paso a los lateros, el ruido y los conflictos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha mostrado incapaz de controlar el adecuado uso del espacio público y de evitar las actividades incívicas.

  • Sí a un proyecto participado por los vecinos, pero de verdad.

Los vecinos no hemos participado en la creación de este proyecto. La Asociación de las Cavas-La Latina solo ha sido convocada en dos ocasiones. Dos reuniones en las que, mientras otras entidades ya conocían el contenido, nosotros lo hemos tenido que estudiar sobre la marcha, sin poder consensuar.

Tan solo dos ejemplos son suficientes para ver “la participación” que impulsa el Ayuntamiento en este proyecto:

– En diciembre, el proyecto de construcción del polideportivo ya era conocido por integrantes de Ahora Madrid y el Campo de la Cebada. Nosotros lo conocimos ayer, en primera instancia, por los medios de comunicación.

– En la reunión de presentación del proyecto se impidió que los representantes de la asociación tomaran la palabra por, según decían, falta de tiempo. Creemos que un proyecto que lleva tanto tiempo sobre la mesa bien vale 5 minutos del concejal.

Llamarlo proyecto participativo es demasiado o mal intencionado. Diga lo que diga el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Centro, este no es un proyecto participado ni consensuado con los vecinos.

En la reunión con el concejal no se aceptó ninguna de las sugerencias propuestas por los vecinos. No se atendieron las reclamaciones sobre los problemas de convivencia que se pueden generar. Y tampoco se han molestado en estudiar un aparcamiento de residentes que creemos imprescindible y que hemos propuesto en varias ocasiones.

Sin embargo, que no nos guste este proyecto no significa que los vecinos apoyemos otras ideas anteriores que solo potenciaban la actividad comercial y hostelera en un barrio que, todos sabemos, está saturado. No nos gusta este proyecto, pero valoramos que, por fin, alguien se decida a empujar para intentar poner el polideportivo en marcha y que se recurra a técnicos municipales, que deben velar por el interés público.

Nosotros seguiremos luchando por nuestro polideportivo. Por uno de calidad. ¿Te unes? 

 

2 comentarios en “Nuevo proyecto para el polideportivo de La Latina: pequeño, molesto y sin contar con los vecinos

  1. Nos quejábamos de Gallardón y Botella, pero a todo hay quien gana. Resulta que Carmena y sus huestes, a la vista de semejante proyecto, demuestran ser excesivamente bullangueros y permisivos. Algunos nos hemos ido del barrio porque en la calle Toledo y aledaños no se puede dormir, porque hay demasiados borrachos por metro cuadrado de jueves a domingo, las calles están sucias y huele fatal. Es una zona mísera y degradada por culpa de tanta dejadez municipal.
    Nos alegramos mucho de habernos ido de un barrio que antes era muy agradable y bonito, pero que dejó de serlo hace nueve años, sobre todo por la discoteca Shoko, que está haciendo muchísimo daño a los vecinos y es uno de los peores antros de Madrid, y que algún día puede tener un desenlace fatal porque adolece de todas las medidas de seguridad que requiere un local de tan elevado aforo. Y qué se puede decir del Campo de Cebada, de nombre ridículo para estos tiempos y que sólo deja miseria, droga y degradación en el barrio. Que pregunten a los vecinos lo que ven desde sus balcones.
    ¿Qué se puede decir de políticos desaprensivos y malvados que destruyen un polideportivo, por un millón de euros (Gallardón), para dejar un solar que sólo alberga mediocridad y ruido, y qué decir de los que pretenden convertirlo en plaza de verbenas y ferias? Que panda de horteras!
    Que construyan para los jóvenes espacios confortables, acordes con los tiempos y la tecnología actual, donde no molesten a los vecinos y puedan reunirse y relajarse de una manera mucho más moderna y creativa no como animales en un campo de cebada.

    • Lo del Shoko no tiene nombre y lo del polideportivo tampoco. Parece que todo va en la dirección de que nos vayamos del barrio: la movilidad, el espacio público con las terrazas, los locales que parece que no conocen la ley: un desastre. Esto tiene que dar un vuelco gobierne quien gobierne porque el Centro de está quedando sin vecin@s. O se ponen ya a solucionar cosas concretas o en cuatro años quedará desierto.

      Por eso son fundamentales para el barrio las dotaciones y los usos que se hagan de los espacios: NO QUEREMOS QUE LOS POCOS ESPACIOS QUE GANEMOS SEAN PARA PERPETUAR LAS MOLESTIAS.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s