En La Latina el tiempo pasa y el APR no llega

Desde la Asociación de las Cavas-La Latina entendemos que los problemas de contaminación acústica y atmosférica que se producen en el Centro de Madrid deben corregirse ya y que el problema que se produce en nuestro barrio de La Latina es el mismo que en los barrios que nos rodean y cuyo APR ha hecho que el problema se aminore en cierta medida.

Nos resulta incomprensible que los hosteleros intenten paralizar medidas que ya en otros barrios del Distrito están dando excelentes resultados para la hostelería: véase el Barrio de las Letras, una calle como Huertas donde no se podía vivir ni trabajar y donde actualmente los comerciantes pueden realizar mercadillos al estilo centroeuropeo.

Pero aún no parece que el actual equipo de gobierno esté dando cumplimiento a la decisión tomada en el Pleno del Distrito Centro celebrado el 17 de diciembre en el que se aprobó la proposición presentada por nuestra Asociación, instando al órgano competente a que se apruebe, a la mayor brevedad posible, la propuesta de ampliación del APR de Opera y que se incluya en ella toda la zona 11 del SER. Votaron a favor todos los partidos políticos excepto el PP, que se abstuvo. En términos prácticos, el PP ya se abstuvo cuando gobernaba el Ayuntamiento: primero prometió y después no hizo nada.
El día de 21 de diciembre tuvimos una reunión con José Manuel Calvo, Concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, quien reconoció la incongruencia de que un barrio como La Latina se quedara entre dos APR y nos dijo que nuestro APR estaría en marcha en un periodo mínimo de 4 meses y de 6 como máximo, cubriendo las fases de estudio, información pública, aprobación y licitación.
Ahora parece que, a la hora de obrar, también Ahora Madrid se abstiene, sin dar la cara, porque el tiempo pasa y sigue sin ponerse en marcha el APR en nuestro barrio. Primero se demoró porque, según se nos dijo en verano del 2015, había que realizar un estudio en el que todo el barrio de Palacio estaba incluido. Ahora nos llegan noticias de que para 2017 a lo mejor está.
Actualmente está totalmente paralizada la puesta en marcha sin que se nos de explicación: estamos igual que cuando gobernaba el PP, sin información y con manos negras que paralizan y aceleran los procesos sin que los vecinos podamos saber con transparencia lo que sucede para poder intervenir en los órganos democráticos existentes. Nos tememos que existen presiones de comerciantes o de parte del equipo municipal que no dan la cara y que tienen el proceso paralizado, las medidas paliativas frente a la retirada de plazas de residentes totalmente muertas y con la zona en perpetuo atasco los fines de semana.
Llega ya la primavera, y con ella vendrán los peores atascos; una saturación ilógica de nuestras calles desde el viernes hasta el domingo a última hora. Poco después se cumplirá un año desde que cambió el Ayuntamiento. Y aquí no ha pasado nada.

Un comentario en “En La Latina el tiempo pasa y el APR no llega

  1. Buenos días a todos los vecinos y componentes de la Asociación.
    Me resulta muy curioso que se diera por hecho que este nuevo equipo de gobierno sería “el bálsamo de Fierabrás” de todos los problemas que tenemos en el barrio.
    Efectivamente incumplen los plazos que dan a los responsables de la Asociación en sus múltiples reuniones, yo sigo viendo gente orinando en la calle, bares con puertas abiertas, con música, con gente bebiendo en la calle… Y todos ellos incumplen las normativas vigentes…
    Parece que sí que escuchan, que ponen mejor cara que los anteriores, que hablan de “democracia participativa”…
    Pero también parece que los hechos son los mismos…
    ¡Qué tristeza!

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s