POR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS MADRID CENTRO

NOTA DE PRENSA (25/11/15)

POR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID CENTRO PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECONSIDERAR EL MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR.

Con motivo de la celebración de la Semana de las Personas sin Hogar, la Coordinadora de AAVV de Madrid Centro pide al Ayuntamiento de Madrid la revisión del modelo de atención al sinhogarismo y la consideración de nuevos modelos que ayuden a la consecución del fin último: ayudar en la recuperación de las personas sin hogar y facilitar su reintegración en la sociedad.

El modelo asistencial actual está basado en un sistema en escalera, en el que llegar a obtener una de las pocas casas disponibles sería el último peldaño de una larga serie de niveles. Resulta muy difícil, en unas condiciones de vida tan duras, ir cumpliendo los requisitos necesarios para llegar al último escalón. En este modelo, una gran parte de las personas sin hogar abandona con rechazo, en muchas ocasiones, hacia los servicios asistenciales. En el mejor de los casos algunas de esas personas vuelven a acudir a los servicios sociales, accediendo a los recursos de emergencia en situaciones puntuales (como por ejemplo en Navidad con la Campaña del Frío) comenzando, quizás, de nuevo el proceso.

Albergues de gran capacidad diseñados para estancias de pocos días en situaciones de emergencia, de butacones o tipo naves con camas, sin taquillas, con horarios limitados, etc. que no resultan especialmente acogedores, terminan teniendo que ser utilizados durante meses.

La concentración de personas sin hogar en albergues dificulta más que ayuda a su recuperación e inclusión social y genera problemas de convivencia en los barrios que no pueden ni deben tampoco obviarse.

En la línea de nuevos enfoques se encuadra el modelo Housing First -recogido en la Estrategia Nacional Integral Para Personas Sin Hogar 2015-2020-, que ofrece a las personas sin hogar en la peor situación el acceso inmediato a viviendas independientes de modo incondicional junto con un proceso de intervención social basado en apoyos continuados y teniendo en cuenta sus elecciones. Este modelo permite que estas personas disfruten de un hogar desde el primer escalón del proceso y hace que recuperen aspectos fundamentales de sus vidas.

Este modelo, que lleva funcionando con éxito en Estados Unidos desde hace 25 años, supone un cambio de enfoque radical en la labor de erradicación del sinhogarismo. En España el sistema se ha probado, con elevadas tasas de éxito, en ciudades como Barcelona o Málaga. Por otra parte, otras ciudades como Bilbao están replanteando su modelo.

Por todo lo anteriormente expuesto, invitamos al Ayuntamiento de Madrid a revisar el modelo asistencial actual y considerar nuevos modelos de atención que ayuden a descongestionar los recursos y procuren mejores resultados.

POR UN MODELO DE ALOJAMIENTO DIVERSO, INTEGRADO EN EL ENTORNO COMUNITARIO, NO CONCENTRADO.

DEL GASTO A LA INVERSIÓN EN LAS PERSONAS.

POR LA REINTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

ACIBU, AVAUSTRIAS, AVV CAVAS (LA LATINA), AVV CHUECA, AVECLA, AVV BARRIO LETRAS, AVV LA CORRALA y AVV JUSTICIA

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s