Hemos pedido una moratoria para la Ordenanza de Terrazas

Desde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro hemos remitido a la Alcaldesa un escrito con el siguiente texto:

El 7 de agosto de 2013 entró en vigor la vigente Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, aprobada por el pleno del ayuntamiento de Madrid con fecha 30 de julio de 2013. Esta ordenanza, que fue aprobada ya de origen con un fundamento contrario al interés general y sin tener en cuenta ni una de las alegaciones presentadas por la Plataforma de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro, señala en su introducción que la ordenanza es una respuesta   “al incremento de la demanda por parte de los titulares de establecimientos” fundamentalmente como consecuencia de la “ley antitabaco” – a pesar de que paradójicamente dice unos párrafos más adelante […]aunque se trata de favorecer la instalación de terrazas […] se vela por el interés general con carácter primordial, porque el paisaje urbano de la ciudad mantenga equilibrio y armonía, respetando los derechos de los viandantes, etc.’

La realidad, después de casi dos años de aplicación de la ordenanza, es que estamos ante un hecho sin precedente de destrucción de tejido urbano y génesis de conflictos de convivencia. La masificación de todo tipo de mobiliario vinculado a esta actividad en la vía pública, ocupando aceras y plazas casi 18 horas al día durante el periodo de funcionamiento y apilados en montones durante las horas sin funcionamiento, supone una clara alteración del paisaje urbano, una alteración de la movilidad de los peatones y sobre todo un foco de contaminación acústica que afecta gravemente al descanso de miles de vecinos en horarios que pueden llegar hasta las 2.30 h. Más grave aún es la alteración del marco normativo municipal que introdujo dicha ordenanza; toda vez que la realidad concreta y diaria de su aplicación atenta contra normas como la protección del medio ambiente, la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras, la contaminación acústica, el diseño y gestión de obras en la vía pública y la movilidad en la ciudad de Madrid, etc.

El seguimiento que las Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro abajo firmantes hemos hecho de la aplicación de la ordenanza nos lleva a la conclusión rotunda: la norma es de imposible cumplimiento con los medios municipales existentes. El reiterado incumplimiento por parte de los beneficiarios de este tipo de instalaciones queda sin sancionar por la falta de capacidad administrativa para la aplicación y gestión del régimen de vigilancia y sanción de la misma.

Por último, y en relación con nuestra actividad fiscalizadora, podemos evidenciar y probar los numerosos casos de presión especulativa sobre el espacio público que se están generando sirviéndose de esta ordenanza.

Por todos los motivos expuestos:

SOLICITAMOS

Que con carácter URGENTE se proceda a declaración de la MORATORIA de dicha Ordenanza para que desde YA mismo no se autorice ni una terraza más en el municipio de Madrid, ya que estos hechos no sólo se dan en el Distrito Centro sino en otras distritos de la ciudad como Vallecas, Villaverde, etc.

Solicitamos que se analicen las deficiencias que ha tenido hasta la fecha la aplicación de esta ordenanza, durante los casi dos años de vigencia. Y sirviéndose de las conclusiones de este análisis, se proceda a la redacción de una nueva ordenanza que regule esta actividad en el espacio público, con la participación de todos los agentes sociales afectados, muy principalmente los beneficiarios de estas instalaciones, los vecinos y peatones que somos los damnificados por dicha actividad y cuyo único fin debe der ser conciliar que la actividad económica no dañe los derechos de otros, tal y como sucede con el resto de actividades que se realizan en la ciudad. Sería muy conveniente que La nueva ordenanza pudiera entrar en vigor para próxima campaña de terrazas, en marzo de 2016. De no ser así vamos a sufrir otro año más los desequilibrios que la actual ordenanza provoca.

Confiamos en su capacidad y disposición para atender esta solicitud.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s