AREA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL

El 30 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el Decreto del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad por el que se implanta el ámbito de circulación restringida, denominado Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera, y se modifican los criterios de acceso y funcionamiento para las Áreas de Prioridad Residencial de la Ciudad de Madrid hasta ahora existentes.

Con ello, se aprueba el APR (Área de Prioridad Residencial) para Ópera y se flexibilizan las condiciones de acceso a las APR, dejando que estas sean un coladero para más vehículos.

El APR de Ópera comprenderá la zona delimitada por Plaza de España, Gran Vía, Callao, calle del Carmen, Sol, calle Mayor, Bailén y Plaza de Oriente. Esto completa, junto con los APR de Las Letras y Embajadores, una almendra central en la que sólo falta una cuña: nuestro barrio, La Latina.

En junio del año pasado, cuando conocimos las intenciones del Ayuntamiento, iniciamos desde nuestra Asociación una campaña para reclamar lo que desde hace años venimos pidiendo: el APR para nuestra zona. Recogimos firmas y contactamos con todos los partidos políticos y el Ayuntamiento. Presentamos una Propuesta en el Pleno del Distrito Centro para que se incluyera la zona de La Latina en el nuevo APR de Opera, propuesta que se aprobó con el voto de todos los partidos, incluido el PP.

A partir de ahí, el PP comenzó a echarse para atrás respecto a sus compromisos adquiridos. En este sentido, resultó muy significativa la reunión que mantuvieron los representantes municipales con los “interesados”, principalmente organizaciones empresariales como la CEIM, Ocio Nocturno, etc… y sólo a dos Asociaciones de Vecinos de las 10 que cubrimos el Distrito Centro. Es decir, la representación vecinal fue minoritaria, ya que la mayoría de asociaciones de vecinos no habían sido invitadas. Es antidemocrático que una cuestión aprobada en Pleno por las fuerzas políticas que nos representan sea ninguneada por la Junta de Centro, que no tuvo la valentía de llevarlo de nuevo al Pleno y retirar la propuesta, con el resultado de votar en contra de los intereses vecinales.

Como cabía esperar, porque esa es nuestra experiencia después de todos estos años, el Ayuntamiento ha terminado prefiriendo los intereses empresariales a las necesidades de los vecinos. No nos referimos a intereses empresariales relacionados con la innovación tecnológica ni con la creación de un tejido productivo que nos haga competitivos en el mundo, ni siquiera con un turismo de calidad, sino a lo único que se le ocurre a este gobierno municipal: el negocio del alcohol.

Nuestro Ayuntamiento, incapaz de crear un modelo de ciudad coherente, sectoriza Madrid en diversos monocultivos: burbuja inmobiliaria en el norte (la resucitada Operación Chamartín), comercio gris alrededor de la Puerta del Sol (las mismas tiendas que uno puede encontrar en cualquier ciudad europea), y alcohol, ruido y suciedad en nuestro barrio (una especie de Lloret sin mar o de Magaluf sin piscina).

Sobre el otro Decreto aprobado, la flexibilización de las condiciones de acceso a las APR, poco podemos contar. Ojalá algún día tengamos experiencia en la materia.

No es lógico que nuestro barrio sufra atascos nocturnos que pueden provocar el colapso incluso para la llegada de los servicios de emergencia, ni que la Administración fomente la combinación de conducción y alcohol facilitando el acceso en vehículo particular a los lugares de copas. Ni que un barrio residencial sea un polígono de copas.

Seguiremos luchando porque QUEREMOS VIVIR EN NUESTRO BARRIO. Consideramos que en una zona residencial debe de primar el interés de los vecinos a otro tipo de intereses.

Al quedar excluidos de la última APR, nuestra zona, ya de por si muy saturada de tráfico, se convierte en el único lugar de paso de vehículos, tanto para tránsito como para aparcamiento de todo el que quiera venir al centro en coche, lo que va a suponer un aumento en el tráfico que nuestro barrio no puede soportar: inviable con nuestras calles estrechas, sin aparcamientos, lo cual sumado a la altísima concentración de locales de ocio nocturno, nos dejan en el más absoluto abandono y desprotección que pueda imaginarse y con la mayor contaminación ambiental y acústica de todo Madrid.

NO entendemos que ese criterio sea aplicable exclusivamente a ÓPERA, con dos aparcamientos para Residentes y otros de uso público y con menos tráfico que LA LATINA

NO entendemos tampoco la desprotección y el abandono al que se está sometiendo nuestro barrio, cuando debería ser, por derecho histórico y defensa del patrimonio colectivo, uno los más protegidos.

NO entendemos que se nos diferencie en negativo y que no se apliquen los mismos criterios y tiempos que en los barrios que nos rodean.

VECINOS, VAMOS A COMENZAR UNA NUEVA RECOGIDA DE FIRMAS. AYÚDANOS A DEMOSTRAR, A ESTE CONCEJAL Y A ESTE PARTIDO POLÍTICO QUE NOS ESTÁ NINGUNEANDO, QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS QUE NUESTRO BARRIO SEA LO QUE ERA HASTA HACE UNA DÉCADA: PARTE IMPORTANTE DEL CENTRO HISTÓRICO DE MADRID PARA EL TURISMO Y UN LUGAR AMABLE Y HABITABLE. ¡LUCHA POR TU BARRIO! ¡LUCHA POR TUS DERECHOS!

2 comentarios en “AREA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL

  1. Efectivamente, al Ayuntamiento de Madrid no le interesa esta ciudad. En especial el Centro de Madrid, que se ha converrido en un basurero, un reducto de basura humana en continua borrachera. Ya no hay tiendas de artesanos ni de nada interesante; tan solo tiendas de chinos, bares, terrazas e inmundicia.
    Pasar por la Latina de jueves a domingo es una pesadilla. Una invasión de gente poseída y absurda que pierde el control de su mente y de su cuerpo y dejan las calles con un hedor a miseria y podredumbre.
    Los vecinos secuestrados en nuestras casas, huyendo del barrio los fines de semana o planeando nuestro éxodo definitivo. ¡Qué asco da este Ayuntamiento!
    Para mayor desenfreno lo que ocurre a las puertas de la discoteca Shoko: seis de la madrugada el domingo 8 de marzo, policías nacionales, con porra en ristre, corriendo calle Toledo abajo con los “puertas” de la discoteca persiguiendo a los macarras de las peleas. Los de la secreta con la sirena a todo volumen despertando a todo el barrio. El Samur se llevó al hospital a un padre de familia que estaba de juerga en la discoteca con su mujer y su hija y al que habían apaleado ¡patético!
    El lunes 9 de marzo de madrugada, a las 6:40 de la madrugada, de nuevo los nacionales en la puerta del Shoko con las porras en la mano, y un mulato atendido por el Samur.
    Pero es muy posible que algún día ocurra algún incidente grave. Con la entrada se compra una papeleta.

    • Referido al Shoko llevamos preguntando en los últimos 4 Plenos para que se den cuenta de que no pueden mantener ese local abierto, no sólo por lo que apuntas de la peligrosidad, también por temas medioambientales de insonorización y uso que se está haciendo. Y no hay forma de que lo cierren hasta que no muera alguien no van a buscar una argucia para cerrarlo.

      Os vamos a poner a continuación la pregunta, mejor dicho, las preguntas que llevamos al Pleno de marzo de 2015 y cuya respuesta fue que no se podía cerrar el local porque había presentado una Declaración Responsable, este documento está pensado y creado para que alguien pueda abrir un local sin trabas administrativas siempre que el negocio no produzca daños ambientales o de seguridad. Aunque ninguno de estos dos requitisos se cumplen en el caso de la Discoteca del SHOKO esta sigue abierta con las bendiciones del Ayuntamiento.

      La pregunta es larga pero puede verse reflejado como actúa el Ayuntamiento:

      Por solicitud de los vecinos de la calle Toledo próximos a la discoteca Shoko, C/Toledo 86 me permito pedir se incluya en el próximo Pleno del Distrito Centro, haciendo uso del Reglamento vigente, la siguiente pregunta:

      En el pasado pleno del Junio de 2014 a una pregunta sobre las reiteradas molestias que este local y las personas que acuden a él producen a los vecinos, el Concejal Presidente contestó en base a un informe girado por la Gerencia de la Agencia de Actividades firmado el 25 del junio del 2014 por Gerente de dicha Agencia Dª María Dolores Molera Gonzalez literalmente que:

      (Adjuntamos informe para su comprobación)

      En Diciembre del 2014 una comisión de la Asociación de Vecinos, previa solicitud de cita, somos recibidos por personal de la Agencia para las Licencias para darnos explicación de la relación de locales con incumplimientos reiterados y que registramos el 11 de junio de 2013, con copia a Medio Ambiente y la Junta de Centro para que cada uno actuara en su ámbito, del cual sólo Disciplina Ambientan nos ha contestado. Nos reciben técnicos de la Agencia y en ningún caso la Gerente o personal con suficiente peso o autoridad para darnos explicación de la resolución de dichos expedientes, tal es así que solicitamos hablen con quien corresponda para darnos los datos que como parte en las denuncias están obligados a suministrarnos. Hasta el día de hoy seguimos esperando. Lo único que nos dijeron es que se estaban paralizando expedientes por la presentación de una Declaración Responsable de los representantes de los locales. Esa misma semana en la Comisión de Medio Ambiente se anuncia que 11 locales de la zona de La Latina tienen dictado Clausura y Cierre.

      Una semana después, también previa cita, se acerca D. Ara Melk como vecino y miembro de la Asociación, para ver expresamente el expediente del Shoko y constatar la fecha en la que se dicta la Clausura y Cese. La sorpresa fue mayúscula cuando en el expediente no encontraron dicho documento.

      Según estos antecedentes permita le pregunte:

      ¿Se ha dictado tal y como se dijo en el Pleno antes citado la Clausura y Cese de Actividad de dicho local? Y si la respuesta es afirmativa ¿con qué fecha? ¿Es posible obtener dicho documento?

      ¿Es cierto que se está permitiendo la continuidad de la actividad de de locales que tenían dictado Clausura y Cese de Actividad con la petición de una Declaración Responsable?, de ser afirmativa ¿qué base jurídica se está utilizando para concederlas a Licencias LEPAR? Según la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de febrero de 2014, ya en la Exposición de motivos literalmente se puede leer: “el sometimiento a la exigencia previa de licencia queda reservada únicamente para aquellos supuestos en que esté justificado por razones de seguridad o protección del medio ambiente, y estas razones no puedan salvaguardarse con la presentación de una declaración responsable”, en EL Titulo II, Capítulo I, Art. 25. Actuaciones sujetas a licencia previa.—Estarán sujetas a licencia previa las siguientes actuaciones y en el punto b puede leerse b) Actividades sometidas a procedimientos de control medioambiental establecidos legalmente. A lo mejor el medio ambiente, tal y como lo entiende el Ayuntamiento, es sólo el campo o los animales, y no se está incluyendo a las personas y su hábitat.

      Si se estuvieran admitiendo estas declaraciones ¿el Ayuntamiento de Madrid va a ser capaz de inspeccionar y dar contestación a estas Declaraciones Responsables en el tiempo estipulado para que una actividad que no ha cumplido anteriormente los requisitos durante años o que en no podría abrir según la ZPAE pueda ser rechaza?

      ¿Esta argucia legal de la Declaración Responsable se está aplicando al Shoko? Es cierto, como se nos dijo en la reunión ¿qué el procedimiento se iniciaría de nuevo de estar acogido a la Declaración Responsable?

      Muchas gracias por su atención y por atender todas las cuestiones que tenemos que presentar como una sólo cuestión al no tener derecho a réplica.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s