Informe del Defensor del Pueblo a la Asociación de Vecinos de las Cavas sobre la situación de la zona de La Latina

Hace tiempo que la Asociación escribió un escrito a la institución del Defensor del Pueblo para solicitarle amparo para los vecinos por la inacción de nuestro Ayuntamiento para hacer cumplir las ordenanzas vigentes y conseguir hacer compatible la habitabilidad y los derechos de los vecinos, en una zona cuya prioridad es residencial, junto con el negocio de los locales de hostelería y el ocio y disfrute de los visitantes que vienen a nuestro barrio.

En su respuesta, la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, a la que agradecemos su intervención, nos da la razón y demuestra que el Ayuntamiento no hace ni lo más mínimo para solucionar un problema que ha generado él mismo: el de la contaminación acústica.

Entre los datos curiosos que extraemos de este informe, y sólo hablando de la zona de Cavas y Costanillas, no de toda La Latina, zona incluida por el propio Ayuntamiento en la ZPAE como zona de protección acústica máxima, destacamos:

En cuanto a las licencias, 21 de 76 locales inspeccionados, no tienen licencia, aunque siguen abiertos y funcionando con normalidad.
• 28 de 41 locales inspeccionados tienen deficiencias urbanísticas, 9 de ellas de carácter medioambiental.
• De los 165 locales incluidos en la campaña de atención preferente, es decir muy conflictivos, 75 están en el Distrito Centro.

En su respuesta al Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento declara sus buenas intenciones:

• Que el AGLA (Agencia para las licencias) a partir de ahora va a inspeccionar locales en funcionamiento que nunca habían sido inspeccionados.
• Que se trabaja de forma coordinada para hacer mediciones periódicas de los niveles sonoros.
• Que la policía continúa su labor inspectora “siempre que sea requerida para ello” además de hacer mediciones sonoras.

Ante estas conclusiones, seis años después del inicio de la saturación, desde la Asociación de Vecinos Cavas y Costanillas denunciamos una vez más:

1) Que en nuestra zona de las Cavas y Costanillas (LA LATINA) NO SE CUMPLE LA ORDENANZA DEL RUIDO EN ABSOLUTO, en contra de las declaraciones de la Alcaldesa que dijo “en las Cavas se cumplen las ordenanzas a rajatabla”, no se ha cerrado ningún local por motivos medioambientales y dudamos que se hayan sido capaces cobrar alguna multa medioambiental si es que han llegado a ponerla, sino todo lo contraria, se siguen abriendo locales sin licencia que funcionan con normalidad.
2) Que a pesar de lo que contestan al Defensor del Pueblo, las mediciones acústicas periódicas para ver si la ZPAE está bajando los niveles sonoros no se harán antes de 2 años, lo que consideramos intervalos amplísimos, claramente insuficientes y que ponen de manifiesto una vez más la dejadez y nulo interés en solucionar un problema que, repetimos, el Ayuntamiento está generando con su mala gestión y/o por omisión.
3) Que los vecinos no somos la tercera fuerza policial, que es misión de la Policía hacer una vigilancia, no de los vecinos hacer de vigilantes: entendemos que podemos colaborar con las fuerzas policiales pero no podemos suplantar ninguna de las misiones policiales de PROTECCION Y HACER CUMPLIR LAS LEYES que tienen asignadas.

Por todo ello exigimos al Ayuntamiento una vez más:

1) El cierre inmediato de los locales sin licencia y un mayor control para que no se abran nuevos sin licencia.
2) La no concesión de nuevas licencias (Cava Baja, 4 tres plantas, el Arquitectura en la Costanilla de San Andrés,4), ni licencias de ampliación de locales (Pl. Cascorro, 1 o Calle Toledo 82).
3) Que aplique la reducción de horarios recogida en la ZPAE de una hora para los locales que tienen horario de cierre superior a la 1.30 h.
4) Hacer cumplir la normativa medioambiental a los locales que no la cumplan: música y puertas abiertas de la mayoría de los locales de LA LATINA.
5) Que Medio Ambiente inspeccione y compruebe, mediante la realización de mediciones acústicas periódicas, los niveles de ruido nocturno principalmente.
6) El cierre de los locales con expediente de cese y clausura (C/Toledo Shoko con un transformador de 5000 W) y que no se escude el Ayuntamiento en decisiones judiciales que debe de tomará el juez en su momento.
7) Que el Ayuntamiento en general y la Junta de Centro en especial, se pongan manos a la obra valorando las medidas que desde las Asociaciones de Vecinos de Centro estamos proponiendo y reclamando desde 2007 para para bajar los niveles sonoros.
8) Que la policía haga su labor sin que los vecinos tengamos que estar requiriendo su presencia de forma constante.

La semana pasada comunicamos en una nota de prensa esta respuesta del Defensor del Pueblo y algunos medios lo publicaron:

EUROPA PRESS

MADRID DIARIO

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s