Alegaciones y sugerencias presentadas al borrador del PMUS de Centro

Hoy se presentará, en nombre de la Plataforma de Vecinos Madrid Centro, el siguiente escrito de sugerencias y reclamaciones al borrador que han propuesto del próximo PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PARA EL DISTRITO CENTRO, y en el que nuestra asociación ha participado activamente:

Plataforma Vecinos Madrid Centro
Vecinosmadridcento@gmail.com
Madrid, 2 de Agosto de 2013

Atn. Sra. Dña. Elisa Barahona Nieto
Directora de Sostenibilidad
Ayuntamiento de Madrid
Bustamante 16 – Madrid 28045

Estimada. Sra. Dª. Mª Elisa Barahona Nieto,

Por el siguiente escrito le remitimos algunas consideraciones que nuestra plataforma vecinal considera que de manera prioritaria debería de incluir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el distrito de Centro de Madrid, sobre el que su dirección está trabajando.
La Plataforma Vecinos Madrid Centro representa a las siguientes asociaciones de vecinos: Asociación de Vecinos de Cavas y Costanillas, Asociación de Vecinos de Chueca, Asociación de Vecinos Barrio de Las Letras, Asociación de Vecinos Ópera-Austrias, Asociación de Vecinos Plaza Mayor, Vecinos de Plaza de Santa Ana.
Queremos en primer lugar, aprovechando que este escrito formará parte de un proceso de participación ciudadana, trasladar a la administración a la que pertenece, nuestra más profunda queja sobre el tratamiento que reciben las consideraciones que como vecinos de Madrid le trasmitimos regularmente a nuestro ayuntamiento para colaborar en los procesos de participación. Como resultado de los cuales, y la nula consideración que nos demuestran, ponemos en su conocimiento la poca fe que como ciudadanos nos transmiten los procesos de participación del ayuntamiento de Madrid; dando la impresión de que los actuales políticos del ayuntamiento tienen una visión tremendamente pobre del sistema democrático. Relegando la voz de los ciudadanos simplemente a los procesos electorales.
Peticiones:
• Que se revisen los datos incluidos en la memoria del PMUS, ya que por el conocimiento que nuestras asociaciones tienen del funcionamiento de nuestros barrios tanto el alcance como las cifras sobre ocupación del viario por eventos en los espacios públicos y por terrazas no coinciden con la realidad.
• La consideración de todos nuestros barrios como Áreas de Prioridad Residencial (APR), aprobando los instrumentos necesarios para que el acceso a los mismos en vehículo privado esté limitado para los residentes. Siendo penalizado en su caso para los no residentes, en virtud de las características de la trama urbana y la escasez de plazas de aparcamiento en superficie que tiene el distrito centro.
• Desarrollo en el plazo máximo de un año de los correspondientes modelos de gestión de las APR anteriormente mencionadas; y que en su caso, mientras estás sean aprobadas, se pongan en marcha medidas transitorias para reducir el tráfico de vehículos privados no residente en nuestros barrios, por ejemplo aumentando progresivamente el número de plazas reservadas para residentes y aumentando los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado; con especial incidencia en el período nocturno y durante el fin de semana; por en gran impacto acústico que tienen sobre el descanso de los residentes.
• Inclusión de nuestras asociaciones y la definición del modelo de APR para cada uno de nuestros barrios.
• Aprobación de medidas específicas urgentes para regular la carga y descarga (C/D) en nuestros barrios, que de manera provisional y a la espera de la instauración de las correspondientes APRs, den solución al grave problema que suponen para la movilidad; con graves consecuencias medioambientales debidas a su enorme impacto acústico. Estas medidas habrán de incluir necesariamente la limitación de la C/D en período nocturno de la OPCAT, y tener en consideración como variable de segmentación para la C/D diurna el tonelaje de los vehículos de C/D.
• Inclusión de planes específicos para la regulación de la C/D en las APR de nuestros barrios, que incluyan la prohibición de la C/D en periodo nocturno APCAT, prohibición de circulación diaria de vehículos con medidas superiores a 2 * 1,5 m y el equivalente tonelaje, la limite espacialmente durante el período diurno de la C/D; que serán complementados con métodos mecánicos manuales para la dispersión de las mercancías.
• Control y sanción de carga máxima de vehículos de reparto por la policía municipal, ya que, por las restricciones horarias de C/D es muy común ver a los camiones de reparto con cargas excesivas que deterioran las calzadas por donde transitan con asiduidad.
• Limitación horaria de la circulación de los servicios de recogida de basura y limpieza de las calles de nuestros barrios, para evitar un efecto continuado de ruido ambiente.
• Que se prohíba la instalación de terrazas de veladores en aceras inferiores a 3 m de anchura, por ser la anchura óptima para el tránsito peatonal en calles no principales en la mayoría del planeamiento urbanístico de las grandes ciudades. Lo contrario sería aceptar la introducción de obstáculos que ocupan las aceras de uso prioritario peatonal en un plan en favor de la movilidad.
• Que se conceda, siempre, prioridad a la circulación de peatones en aceras y plazas y que el hueco mínimo de paso, por aceras y zonas transitables, sea de 1,70 m.
• Se limite el uso de elementos autorizados en las terrazas de veladores en calles y plazas, a los estrictamente necesarios que ha de tener esta actividad (mesas, sillas y sombrillas) por suponer una insostenible sobreocupación del espacio peatonal.
• Que se prevea, al definir los pasos de peatones y la instalación de terrazas, que las rutas peatonales sean las más razonables, más transitadas y más cortas. Que se piense, siempre en las personas con movilidad reducida (muletas, sillas de ruedas, etc.) para definir los tránsitos más cómodos para ellos. Sin que se encuentren en esas rutas impedimentos artificiales y molestos como mobiliario urbano o terrazas.
• NO a las peatonalizaciones totales de las calles porque generan nuevos problemas (ruido, terrazas, falta de accesibilidad a nuestras casas, etc.) a veces tan graves como los que pudiera ocasionar el tráfico. Pedimos que suspenda cualquier nueva peatonalización o ampliación de aceras en curso.
• Que se instalen más elementos para la socialización de las áreas estanciales para peatones como bancos, fuentes, árboles. Una parte importante de la humanización y de la cultura de la ciudad es el paseo y el reposo en las plazas y calles principales; que se está perdiendo a la base de transformaciones duras o privatización para terrazas de las calles y plazas.

Atentamente,
En representación de la Plataforma de Vecinos Madrid Centro
…………

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