Nota de prensa ante la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas

Como todos sabéis y a pesar de las alegaciones que, como Plataforma de Vecinos Madrid Centro, presentamos (y de las que el Ayuntamiento no ha aceptado ninguna) se terminó aprobando la nueva ordenanza que ya está en vigor.
Ayer se publicaba en El Mundo esta noticia que nos ha indignado:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/30/madrid/1375178714.html

Y es que… parece que quieran hacer ver que estamos de acuerdo…
Por eso hemos decidido hacer una nueva nota de prensa conjunta de las asociaciones que formamos la Plataforma de Vecinos Madrid Centro.Este es su contenido:

NOTA DE PRENSA: PLATAFORMA VECINOS MADRID CENTRO 30/07/2013

Los vecinos de Madrid, representados a través de las asociaciones que forman la plataforma Vecinos Madrid Centro, queremos manifestar nuestra más rotunda oposición a la innecesaria y agresiva ordenanza que el Partido Popular del ayuntamiento de Madrid ha aprobado en solitario.

Ante las palabras de la concejala responsable de dicha ordenanza queremos señalar que:
– Es absolutamente mentira que se haya tenido en cuenta a los vecinos, de los que no ha sido recogida ni una sola alegación, no han sido convocados a ninguna reunión ni se ha respondido a ninguno de sus escritos.
– La introducción de la ordenanza ni siquiera cita a los vecinos, grandes damnificados de este norma, se limita a citar al paisaje, los consumidores y las instalaciones como prioridades de la norma. Lo cual pareciera una broma.
– Es una norma por y para los hosteleros de Madrid, quienes para el ayuntamiento, como está harto demostrado, son una prioridad.
– La normativa aprobada supondrá regalar el 50% del espacio público a estos comerciantes, a cambio de unas tasas ridículas (10 y 74 €/m2 año, según la calle) en comparación por ejemplo con lo que un particular paga por estacionar su vehículo en la vía pública.
– La justificación de que esta ordenanza es necesaria por la ley antitabaco o porque generará una gran riqueza y empleo es ridícula. No se puede gestionar el interés general siguiendo argumentos tan simplistas como: fumadores/no fumadores, hosteleros/no hosteleros.
– La consecuencia será, revisando detenidamente la ordenanza, un reducción del espacio público; una incremento del ruido para los residentes próximos a las terrazas, un incremento de la suciedad y de los costes de limpieza, una gran dificultad para la movilidad.
– Todo ello a pesar de que el ayuntamiento sabe que será incapaz de controlar los efectos perversos y la altísima indisciplina para su cumplimento, debido, como el propio ayuntamiento actualmente reconoce, a la falta de recursos para hacerlo.

Consideramos esta ordenanza una agresión a los derechos y a salud de los vecinos de Madrid. El ayuntamiento sabe perfectamente que es imposible que una actividad, catalogada legalmente como molesta, y para la se exigen espacios cerrados, acondicionados y limitación horaria, no produzca efectos perniciosos instalada en la vía pública hasta las 2:30 de la madrugada. Se demuestra que es el propio ayuntamiento, como ya es habitual, el primer incumplidor de sus propias normas.

La Plataforma Vecinos Madrid Centro somos:
Asociación de Vecinos Cavas y Costanillas
Asociación de Vecinos Chueca
Asociación de Vecinos Barrio de Las Letras
Asociación de Vecinos Ópera-Austrias
Asociación de Vecinos Plaza Mayor
Vecinos Plaza Santa Ana

Logo Asociacion 2012 SIN CC

Un comentario en “Nota de prensa ante la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas

  1. Totalmente de acuerdo, no hay derecho, debería intervenir la unión europea esta ley porque va en contra de la Legislación actual en materia de contaminación acústica

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s