Nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

El pasado 30 de enero asistió una representación de nuestra Asociación (de la Comisión de Legislación y Control) a la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Madrid para presentar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que está elaborando.

Ésta nueva Ordenanza sustituirá a la de 1948, derogada ya en su mayor parte, y su contenido se estructurará en:

– Disposiciones generales
– Actuaciones no permitidas en el espacio público
– Normas básicas de conducta
– Régimen sancionador y responsabilidad

Se abordarán cuestiones que afectan al espacio público como el voluntariado y el asociacionismo, pero también los actos contra la dignidad, pintadas, apuestas, juegos, mendicidad, prostitución, micciones, venta ilegal, ruidos y olores, música ambulante, fiestas populares, etc.

Las asociaciones de vecinos presentes en la reunión nos quejamos de que lo urgente no es regular más sino hacer cumplir lo ya regulado. Aún así nos mostramos dispuestos a colaborar en esta iniciativa.

Desde la Asociación Cavas y Costanillas expusimos que nuestro problema reside, por una parte, en el incumplimiento de las ordenanzas que afectan a los establecimientos de hostelería y la liberalidad del Ayuntamiento para conceder licencias y, por otra, en el comportamiento incívico de la gran cantidad de gente que se concentra los fines de semana en nuestro barrio.

Pedimos que siguieran contando con nosotros cuando se entre en los detalles de la Ordenanza con la elaboración del articulado y que se diseñe un régimen sancionador efectivo que obligue al Ayuntamiento a actuar y a reaccionar ante las denuncias de los vecinos.

Recordamos la necesidad de que la Policía Municipal tuviera un papel activo en la persecución de los incumplimientos, recorriendo el barrio, carpeta y bolígrafo en mano, y sancionando los muchos y reiterados incumplimientos de normativas que se producen.

Por último, pedimos que el Ayuntamiento diera ejemplo de lo que predica esta Ordenanza también en aquéllos actos que organiza él mismo.

Como siempre, estamos encantados de que compartáis con nosotros vuestras opiniones y agradecemos cualquier comentario que nos hagáis.

Logo Asociacion 2012 SIN CC

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s