Reunión con el Ayuntamiento el pasado lunes 04/02

El lunes, 4 de febrero, de las 14 a las 15.30 horas tuvimos la reunión en la Concejalía con el Concejal de Centro y el Subdirector de Movilidad.
De la Asociación estuvimos, Mercedes como representante de la zona afectada y yo; de la calle Mancebos no asistió nadie ya que los vecinos que son de la Asociación, y viven en esa calle, no están en Madrid actualmente.

Hicimos una exposición detallada del problema que tenemos en el barrio con respecto a movilidad (déficit de plazas verdes mientras que vemos como hay azules sin utilizar, embotellamiento de jueves a domingos, aparcamientos en zonas protegidas y vedadas a los vecinos que son utilizadas por la noche, etc.) y, sobre todo, nos centramos en saber las razones para peatonalizar la calle Mancebos.
Les presentamos las 330 firmas, conseguidas en apenas tres días, y les dijimos que las recibirían por registro para que quede constancia del rechazo por parte de los vecinos a la medida.

Como sabéis el equipo de la Concejalía es nuevo y no está enterado de las historias del barrio (eso dicen). Les expusimos la historia de la terraza del local “STOR” que todos los años se pone en el fondo de la calle, terraza ilegal, que habitualmente “utiliza” las mesas de la terraza para “proteger” su plaza de aparcamiento y como el coche de la propietaria aparcado en medio de la calle “protege” el espacio donde pone la terraza ilegal.

También les explicamos como el dueño del local “La Escalera de Jacob” lleva dos años intentando que la calle Mancebos se peatonalice incluso pagando a los bares las obras. Les aportamos toda la documentación de que disponemos, entre ellos, los distintos mapas (de terrazas, de ruido, de plazas verdes y azules; el documento que niega el permiso de concesión de la terraza al STOR y un email del anterior concejal en el que se nos confirma la desestimación de peatonalización de la calle Mancebos.

Una vez hecha la exposición por nuestra parte, el Subdirector de Movilidad nos dijo que no sabía el motivo de la peatonalización, ni siquiera se había llevado la documentación sobre la calle Mancebos y tuvo que solicitar vía e-mail a su departamento el motivo de la peatonalización. Cuando le contestaron dijo que era por motivos de seguridad, al recibir un informe de bomberos que exponía la imposibilidad de acceder a la zona. Llegó a decir que no se hacía “PEATONAL”, que sólo se prohibía el aparcamiento… vamos ni idea.
Antes de la reunión, y preparando todos sus posibles argumentos, habíamos hablado con Roberto, técnico de bomberos y miembro muy activo de la Asociación para analizar si se podía alegar este motivo y nos confirmó que, concretamente en esa calle, excepto que haya vehículos aparcados en la acera, no hay ningún problema para el acceso a la calle por parte de los bomberos, incluso con las unidades más grandes que tienen en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Así se lo hicimos saber al Ayuntamiento y por este motivo les pedimos que nos remitieran copia del informe de bomberos ya que dudábamos de su veracidad, haciéndoles ver los vecinos sospechamos que se trata de una estrategia por parte de los bares que quieren instalar terrazas aprovechando que el equipo de la Concejalía es nuevo y no conoce los problemas del barrio. No dijeron ni que si ni que no… así no se comprometen.

También les hicimos saber que la necesidad por parte de los vecinos de recuperar esas plazas de aparcamiento de residentes, junto a las de las calles Almendro y Príncipe Anglona y les expusimos las dificultades que tenemos para acceder a nuestro barrio desde Alcalá o Atocha , teniendo que dar la vuelta por la calle Embajadores (Puerta de Toledo) o Gran Vía al estar estrangulado el tráfico por la zona de Sol-Mayor, Barrio de las Letras y Lavapiés, zonas que ya tienen concedido la condición de “ZONA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL” y que nosotros llevamos solicitando un tiempo.

Por último, expusimos nuestra indignación al ver como los espacios son utilizados con total impunidad por los dueños y clientes de los locales para aparcar una vez terminado el horario del SER, o los fines de semana, mientras los vecinos residentes no podemos hacerlo. Quedaron en que revisarían el mapa que le dimos (el realizado por la Comisión de Mejoras) y que nos contestarían: no vimos mala voluntad en este asunto, pero puede ir para largo.

Sobre el tema de las terrazas y después de la exposición que hicimos el concejal se comprometió de palabra a no autorizar terrazas, creemos que así será aunque todo se puede esperar. El problema puede ser que al no haber coches aparcados los bares pueden hacer como han hecho otros años: sacar las mesas aunque no tengan licencia y que tarden tres meses en llevárselas, y todo para que las pongan al día siguiente. Creo que en este caso, si se da, habrá que estar muy atentos y ejercer una presión especial para conseguir se multe todos los días que pongan las mesas.

Este es el resumen de la reunión, el tema es qué hacer ahora, para eso creo que deberíamos de convocar un comité urgente en el cual tratar:
1. Como informar a los vecinos de la zona de las gestiones realizadas, la mayoría que han firmado no tienen correo o no lo tenemos nosotros.
2. La conveniencia de seguir o no solicitando firmas antes de presentarlas al registro.
3. Solicitar otra reunión con Movilidad , esta vez con la Directora General.
4. Otras acciones: pancartas, cortes de tráfico,..

En resumen, sigue prohibido aparcar en la calle Mancebos pero con el compromiso por parte del Ayuntamiento de:
• Revisar los motivos de la acción.
• Facilitarnos una copia del informe que ha generado todo esto.
• Compromiso – también – de que no van a conceder licencias de terrazas en la calle excepto la que ya había en el jardín del número 6-8, ya que lo habían solicitado (al parecer) algunos vecinos para evitar las meadas de los botellones.
• Nos tienen que contestar sobre la reconversión de plazas azules a verdes.
Seguiremos informandoos.

Logo Asociacion 2012 SIN CC

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s