Seguimiento de las acciones que estamos realizando en relación a la ZPAE

Como sabéis el Consejo de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de agosto la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial), falta su aprobación en el pleno que es el último trámite y según las informaciones que tenemos será en septiembre.

Esta Ordenanza es una medida excepcional para aquellas zonas que tienen un ruido por encima de lo que la ley permite, realmente creemos que se va a quedar únicamente como trámite por parte del Ayuntamiento para lavar su imagen y argumentar, en caso de litigio, que intentaron atajar con esta norma el problema del ruido. Realmente el problema lo ha generado el propio Consistorio dando licencias de actividad a todo el que la ha pedido, los grandes perjudicados somos los vecinos y los grandes beneficiados los hosteleros y el propio Ayuntamiento por los ingresos que esto genera.

Como se os ha informado, desde la Plataforma de Asociaciones de Centro, nuestra presión ha sido a través de reuniones con todos los estamentos del Ayuntamiento que han intervenido en la redacción y aprobación del proyecto, excepto con la Alcaldesa que estaba con un tema más importante: las olimpiadas. Nos hemos reunido con todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento buscando su apoyo. Y también hemos hecho notas de prensa, entrevistas en televisión (Cuatro, Tele5, TeleMadrid), radio y periódicos. Incluso llegamos a elaborar nuestra propia ZPAE con los fundamentos teóricos y la normativa a seguir por la realidad del problema, que presentamos como alegaciones al proyecto pero, a falta de una lectura profunda y detallada, no parecen haberse tenido en cuenta.

También conocéis que los hosteleros han hecho una campaña de presión fuerte en la que han gastado un dineral en medios de comunicación, impresión de carteles, e incluso un video publicitándose como generadores de empleo (hasta CCOO y UGT entraron a su juego y les apoyaron públicamente) y desviando las culpas hacia lateros, botellón, etc.

En los próximos días tendremos una reunión con la Plataforma de Asociaciones para tratar y plantear estrategias a seguir por este tema.

Lo más positivo de esta norma es:

1) Toda la zona que consideramos de nuestro ámbito queda considerada dentro de la ZPAE con un grado mayor o menor de protección.
2) Limitación de que abran nuevos locales en zonas de máximo ruido y distancia mínima entre locales para zonas de ruido medio y bajo. Si podrán abrir aquellos que hayan solicitado la licencia de actividad antes de la publicación de la ordenanza.
3) Posibilidad de reducción de horario en zonas donde no se reduzca el ruido y se considere que esa medida es eficaz.
4) Reconocimiento por parte del Ayuntamiento que el ruido que aguantamos los vecinos excede los niveles máximos que la ley recoge.

Entre las cuestiones que consideramos negativas y que pedíamos:

1) La no reducción de horario automática de toda la zona.
2) No contempla el cierre automático de un establecimiento cuando haya sido apercibido por cuestiones acústicas en tres ocasiones.
3) No considera toda la zona de máxima protección.
4) La imposibilidad de que abra ningún local de hostelería nuevo en toda la zona.
5) No haber creado una comisión de seguimiento con presencia de los vecinos semestral con poder para proponer medidas adiciones.

Esperemos que en el último momento no haya sorpresas y cambien algo que la descafeíne aún más.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s