FIESTAS DE LA PALOMA 2012

Como ya sabéis se acercan las Fiestas de la Paloma (botellón organizado y legalizado, para entendernos) y ya hemos tenido algunas reuniones para ver como se está preparando. La última reunión fue el 28/06 y era para cerrar el programa de fiestas. Como ya sabéis por otros años nosotros asistimos para intentar minimizar en lo posible el impacto que tiene en nuestro descanso y en el barrio.

En la reunión estaban presentes el Consejero técnico del Concejal de Centro, grupos políticos, asociaciones culturales, Asociaciones de Bares y Asociaciones de Vecinos. Como el tema era ver que actos se iban a celebrar, nuestra presencia fue meramente de espectadores para ver que no generen más molestias de las que ya tenemos, que son bastantes. Sí que aprovechamos, al final, para mostrar nuestra preocupación por el ruido, suciedad y la avalancha de gente que viene a estas fiestas denominadas de “populares” o “patronales”.

En la reunión, como es habitual en nuestra Asociación, invitamos a personas de zonas donde la saturación es mayor para que expongan el problema concreto de su zona, y hablen “en primera persona”. Vino una vecina de la calle del Almendro para que los cargos municipales y, en este caso también los grupos políticos, tomen conciencia de lo que vivimos durante todo el año. Y porque entendemos y exigimos que, a los locales que no cumplen las ordenanzas, no se les puede premiar con que pongan barras en el exterior de su local (esto es competencia de la Concejalía). Veremos a ver qué es lo que sucede.

La próxima reunión que será a mediados de Julio, aunque aún no tenemos fecha, es en la que nos reunimos locales y Asociaciones de Vecinos (realmente sólo nosotros somos los que ponemos pegas a la vorágine que piden los locales) y es en esa reunión donde pedimos como deben actuar los locales que estando en el recinto ferial pueden sacar barras, poner música en la calle, etc.

Reconocemos que las fiestas populares tienen un grado de aceptación importante, que son parte de la tradición del barrio y que deben ser momentos de diversión y alegría que se deben mantener. Pero hay que intentar regularlos y hacerlos compatibles con la vida cotidiana de los habitantes del barrio.

El año pasado pedimos una serie de cuestiones que se cumplieron en gran medida pero seguro que vosotros nos podéis decir cosas que aún se pueden mejorar. Por este motivo os pedimos que nos digáis los problemas, y las posibles soluciones, para que podamos intentar conseguirlas. Os indicamos algunas de las medidas que pedimos en estos últimos años:

1) Que las normas que se pongan las tengan por escrito vecinos, policías y locales para que no haya equívocos y podamos reclamar con una base.
2) Unificar la música en el máximo de zonas: Almendro, Plaza de San Andrés, Cava Baja, Costanilla de San Pedro, Humilladero, Tabernillas, Plaza de los Carros, Don Pedro, Costanilla de San Andrés, Mancebos y Angosta de los Mancebos. Y que los equipos de música tuvieran limitadores de volumen.
3) Si los bares ponen barras en “U” (cerrando la entrada del local) tienen que poner obligatoriamente urinarios en ubicaciones de fácil acceso para uso de sus clientes.
4) Estricta vigilancia de las horas de cierre y que, aquel que incumpla fuera multado con el máximo posible.
5) Adecuar el horario de limpieza del barrio para que no suponga más molestias, añadidas, al descanso de los vecinos.
6) Vigilancia de los horarios de la carga y descarga.
7) Vigilar el ruido producido por los feriantes (tómbolas), espectáculos (Plaza de la Paja y de Vistillas) y que estos sean acordes a las horas, el entorno y la gente que haya (para 100 personas no hace falta 50 altavoces a tope).
8) Y algunas otras cosas menores.

Como las fiestas, por ahora, las van a seguir celebrando, vamos a intentar – con la colaboración de todos – poner unos condicionamientos para que cada año tengan menos impacto. Así pues os solicitamos nos hagáis llegar todas las cuestiones o problemas que surgieron en años anteriores y exponerlos en la próxima reunión que es, específica, para estos temas.

Dentro del grupo de correo electrónico de la Asociación ya se han ido aportando algunas sugerencias adicionales:

1) No tiene por qué coincidir el fin de la música con el cierre de los bares. Aunque éstos cierren más tarde, la música debería cesar a las 0:00 horas.
2) Habría que evitar que los locales que permanecen cerrados el resto del año se sumen a la fiesta. Así como los que tengan expedientes abiertos por exceso de aforo, ruido, bebidas en la calle, etc.
3) La Policía Municipal debería controlar más estrictamente el consumo de drogas, que últimamente se está desmadrando. En unas fiestas que se supone son para disfrutar en familia, no es de recibo encontrarse a grupitos de gente esnifando rayas de coca sobre el capó de los coches.
4) En unas fiestas que son para disfrutar en familia, se deben evitar espectáculos poco edificantes, como las bailarinas subidas a un tonel (C/ Tabernillas el año pasado).
5) La Policía Municipal debe ejercer sus obligaciones y proponer para sanción a los que orinan en la calle, a los que fuman porros, etc.

POR FAVOR, OS PEDIMOS A TODOS LOS QUE TENGÁIS ALGO QUE APORTAR QUE ESCRIBÁIS LOS COMENTARIOS A ESTA ENTRADA QUE CONSIDERÉIS.
GRACIAS ANTICIPADAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

10 comentarios en “FIESTAS DE LA PALOMA 2012

  1. Lo del horario no sé qué criterios sigue. Quizás te pueda informar alguien que haya asistido a las reuniones organizadas por el Ayuntamiento. Normalmente están hasta las 3. Algunos años han respetado los días laborables terminando algo antes. El último día acaban también algo antes… o no.
    En cuanto al límite de ruido, seguramente no hay nada establecido (¿rotura de cristales, derrumbe de un edificio?). Lo más que se ha conseguido es que los bares de algunas zonas unifiquen la música para que no compitan entre sí. Por desgracia, esto no ha significado que bajen el volumen.
    Tampoco creo que el Ayuntamiento tenga controlado qué bares sacan la barra y la música a la calle o el espacio que ocupan (espacio común por el que deberían pagar tasas municipales en beneficio de todos), por no hablar de las condiciones sanitarias.
    Lo único positivo es que este año el tormento dura algún día menos. Eso sí, aún nos quedan las dos peores noches (sobre todo hoy, víspera de festivo).

    • Gracias por la información, Iñigo. Sí, la verdad es que la pinta es que el Ayuntamiento no regula nada de nada. Este bar en cuestión es muy pequeño pero ha montado una barra que ocupa 3 veces la entrada y como tú dices no hay guerra de volúmenes porque todos tienen la música al máximo.
      Al final y tras dormir hoy 3h he decidido escapar e irme un par de días a casa de mis padres, no estoy dispuesto a aguantar otra noche más así. Es triste tener que escapar de tu casa pero parece que no hay mucha más alternativa.
      Gracias otra vez

  2. Anoche en la C/ Tabernillas nº 15, el bar “N del T” mantuvo contratado (supongo q ilegalmente, sin pagar IVA ni nada parecido) a cuatro jóvenes con tambores que en doble sesión de media hora cada una, provocaron un ruido muchísimo mayor que el de la propia música. La segunda actuación callejera fue entre las 00:15 y las 00:45. ¿Esto es legal? ¿Qué se puede hacer?
    Una vez que concluyeron, volvieron a poner la música a tope hasta las 2 de la mañana. ¿No se supone que debería ser hasta las 00:00h? Esto es insufrible

  3. Es la misma historia de todos los años. El problema es que declaran la zona “recinto ferial” o algo similar. Esta cuestión no aparece en el Registro de la Propiedad cuando compras una casa pero supone, en la práctica, que a pesar de pagar impuestos por los 365/366 días del año, sólo puedes vivir en ella 360 días. Durante las Fiestas de la Paloma tú no existes y tus derechos tampoco (dormir, acceder a tu casa, que pueda llegar una ambulancia en caso de urgencia, etc).
    La mayoría de los vecinos huyen del barrio en estas fechas. Los que solemos quedarnos estamos hartos de llamar al 010, de presentar quejas en la página web del Ayuntamiento, de llamar a la Policía Municipal, etc.
    Quizás la única solución sería presentar una demanda contra el Ayuntamiento, pero eso cuesta dinero y el dinero lo ganan los que se benefician de estas cuestiones (los bares). Como el modelo económico que se les ocurre a nuestros regidores para salir de la crisis está en línea con la línea argumental de los hosteleros de que ellos crean empleo, estamos en un mal momento para hacer valer nuestros derechos.

    • Creo que la solución es convertir esta imagen de salvajismo que da la capital de España en un asunto de estado, pues consagra este tópico que nos ha hecho tanto daño en la crisis de España = fiesta salvaje, país de cigarras que no trabajan
      Propongo pasar a la acción, llamando la atención a – como mínimo- a tres o cuatro transeuntes por día, colgar videos en You Tube, carteles en ingles, todo ello para el público internacional, sacar un contra- logo de la “la ZAPAE apaga la noche” y colgarlo por todos los sitios, a ver si así nuestras autoridades se deciden a compaginar los derechos del ciudadano con el ocio, lo que es posible si quieren y se ponen a ello. Los bares siempre están llenos, ya no hay sitio para más terrazas, no sabemos donde aparcar… los políticos sólo reaccionan cuando se enciende el foco de la atención mediática. Para otro año ¿por qué no organizar unas contra- fiestas de La Paloma?.
      Es el primer año que vivo aquí, y lo de estos días es intolerable, el nivel de ruido… y luego nos aburren si queremos poner ventanas climalit o acondicionr nuestros hogares… QUE HIPÓCRITAS

  4. Soy nueva en el barrio y ahora, con las fiestas de la Paloma, no me puedo creer el nivel de ruido y volumen de música de la plaza de San Pedro y la calle del Almendro, por la que no pueden pasar los coches ¿Cuales son las horas de cierre y cómo es el procedimiento para denunciar?
    Si pongo música dodecafónica, el requiem de Mozart u ópera a tope, me pueden denunciar ellos a mí?
    ¿Esta zona está declarada ZPAE o no?çPor favor, si alguien lee este mensaje, que me indique sobre todo cómo denunciar, porque quiero una medición de decibelios.
    Gracias y por favor, decidme también donde y como os reunís . Lo del ruido y la mala educación de la gente es una pasada

  5. Me parece perfecto casi todo, lo único que no entiendo es quién ha decidido que la fiestas hay que vivirlas en familia, que cada uno las celebre a su manera, digo yo… Lo de unificar la música tampoco me parece una mejora de ninguna clase, ni entiendo en que puede beneficiar a alguién.

  6. Considero que es imprescindible solicitar el baldeo diario (con agua a presión y desinfectante como se hace en Pamplona) de todas las calles donde se permitan barras, restaurantes y atracciones… E, igual de imprescindible, el de las adyacentes… Ya que serán, seguro, las que se utilicen de urinarios y vomitorios.

    • Los últimos años hemos logrado que se baldee casi todo el barrio, la única pega es que no se iniciaba el riego hasta que la gente no se va, este año deberiamos conseguir que nada más terminar el horario establecido y se hayan cerrado los bares se incie el riego sin esperar a que la gente le de la gana de retirarse, de esta forma los que deberiamos descansar para trabajar al día siguiente podremos tener algo más de descanso.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s