ASOCIACIONES DE VECINOS “MADRID CENTRO” Comunicado de Prensa

Asociación de Vecinos de las Cavas y Costanillas
Asociación de Vecinos de Chueca
Asociación de Vecinos de Ópera – Austrias
Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor
Vecinos de la Plaza Santa Ana

• Asociaciones de vecinos del distrito centro de Madrid reclamamos al ayuntamiento una URGENTE revisión del actual modelo de ocio y turismo en el distrito.
• Proponemos que la anunciada ZPAE del distrito contemple medidas eficaces para acabar con el grave deterioro medioambiental acústico del mismo.
Los vecinos del distrito Centro de Madrid soportamos una situación de grave deterioro medioambiental acústico, fruto de los ruidos originados por la alta concentración de comercio y ocio existente en el distrito Centro como destino turístico principal de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido que las actividades que ofrecen ocio a los ciudadanos sean compatibles con los derechos constitucionales de los vecinos.
Somos los vecinos los que soportamos en nuestras vidas y salud las consecuencias negativas de dichas actividades: música y ruidos en locales (muchos con exceso de aforo) hasta altas horas de la noche, ruidos de carga y descarga y de limpieza intensiva, saturación de tráfico, músicos ambulantes a todas horas, etc.
Reclamamos una solución de urgencia a este conflicto de convivencia que no recaiga sólo en los vecinos. Por ello hacemos nuestra propuesta de ZPAE del distrito Centro, que tras meses de espera el Ayuntamiento no promulga. La propuesta recoge las sugerencias que nos han hecho aquellos grupos políticos del Ayuntamiento que así lo han querido.
Reclamamos un trato similar al dado con éxito a los vecinos de Aurrerá, gracias a la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) desde 2010.
Las propuestas se basan tanto en las medidas acústicas realizadas por el Ayuntamiento, como en la densidad de residentes y visitantes, en la concentración de locales y las aglomeraciones en los mismos, y en las quejas y denuncias reiteradas de los vecinos.
Principales medidas propuestas:
– Adelanto en una hora del cierre nocturno de los locales y terrazas situados en zonas con altísima saturación de ocio nocturno, así como denegación de nuevas licencias para locales y terrazas en dichas zonas.
– Regulación administrativa con la conformidad vecinal previa de las actividades musicales y demás eventos que se realicen en calles y plazas del distrito.
– Vigilancia efectiva del horario de carga y descarga nocturno.
– Régimen sancionador efectivo para las infracciones.
– Campañas institucionales de información y concienciación del problema.
Creemos que es posible y necesario conciliar el descanso de los vecinos y el desarrollo de actividades familiares, profesionales, etc., con el desarrollo de las actividades potencialmente ruidosas en la ciudad, en particular en el distrito centro de Madrid.

6 comentarios en “ASOCIACIONES DE VECINOS “MADRID CENTRO” Comunicado de Prensa

  1. Soy un vecino de la calle libreros afectado por APR de la zona de OPERA mi falta mas grave pasar por una calle camino de mi casa a recoger a mi hija de 5 años la primera multa es del 2 de noviembre dos meses Y medio despues recibo la primera multa el 22 de Enero ahora las recibo de 3 en 3 considero una falta grave la falta de informacion , dialogo ,comprension Y desprorcion en la sacion por parte de un ayuntamiento que presume de democratico y cercania con sus vecinos llevamos tiempo soportando otras cosas de la misma importancia suciedad en nuestras calles ,inseguridad ect y no son solucionadas con la misma contundencia

    • La verdad es que nosotros si hemos estado informado en todo momento y sabíamos de los puntos por donde no se podía pasar. No obstante si nos pasas tus datos a través de nuestro correo electrónico lo haremos llegar a Medio Ambiente para intentar solucionar el problema.

  2. Vuestra iniciativa me parece interesante, pero ¿qué pasa con los locales que cierran a las 6:00 de la madrugada? En concreto me refiero a la discoteca Shoko, sita en Calle Toledo. Desde que la han vuelto a abrir (no sé cuantas idas y venidas ha tenido) las noches de miércoles a lunes son una auténtica tortura. Además de la música y vibraciones, el problema añadido es el gentío que se postra en la calle. Concretamente hablo de la calle Arganzuela. En la famosa “fuentecilla” todas las noches un número considerable de personas hace “botellón” hasta altas horas de la madrugada. Lo que era una calle comercial y apacible, llena de bares que cumplen sus horarios, es ahora un infierno acústico con el aledaño de los malos olores que provoca la ingente cantidad de orines dispensados a diestro y siniestros en los muros de nuestros edificios. Por favor, ¿qué podemos hacer? ¿podéis asesorarnos? ¿cómo podemos formar parte de la Asociación?
    Muchas gracias

    • Gema, buenas tardes. Disculpa, ante todo, por la tardanza en contestarte. Estamos repartiendonos las tareas y funciones y se nos ha quedado en “el montón” la respuesta a tu comentario.
      Nuestra asociación está abierta a todos los vecinos del barrio que tengan problemas de ruidos, suciedad, etc., derivados de las malas praxis de los comercios de hostelería.
      Puedes llamar al teléfono de la Asociación (o escribirnos un correo electrónico) y hacerte socio. Las cuotas son mínimas (24€/año) y tenemos varias reuniones anuales. También tenemos este blog y un foro de correos de comentarios, denuncias, propuestas y citaciones entre los socios.
      En este blog tienes varias entradas y enlaces que te orientarán con el problema que comentas.
      Te intentaremos ayudar y aconsejar, aunque no te hagas de la Asociación.
      Un local tipo discoteca es un local de hostelería con unas connotaciones de reglamentación especiales. Pero, como todos, debe cumplirlas y no ser un foco de molestias y de suciedad para los vecinos.
      Esperamos haberte ayudado.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s