Rehabilitación Recinto Amurallado

Ayer dia 6 de mayo un miembro de la asociación mantuvo una reunión con la EMV en relación al proyecto del “recinto amurallado siglo XII”  en el que se han expuesto algunas dudas surgidas a raíz de la rehabilitación de la zona,  y sobre lo que pase un correo, intentando recoger las dudas que surgieran entre los asociados.

Bien, como resultado de la reunión se resumió en que la EMVs de Madrid tiene una partida de 6 millones de euros  adjudicados para la rehabilitación  del recinto amurallado, dividido entre infraestructuras, urbanismo, y viviendas, y tan solo de momento se han pedido ayudas  que no llegan al 5% de los fondos, han  solicitado la inspección previa del técnico de la emvs, sobre unas 60  fincas pero solo han  solicitado al dia de hoy ayudas el  16 fincas.

La reunión fue solo con el jefe de rehabilitación de fincas, y por tanto no pudo dar respuesta a las preguntas, que muchos nos hacemos sobre la rehabilitación del barrio

  • ¿ que pasa con el proyecto “tan traido”  de la muralla, esta  definitivamente cerrado?
  • ¿ se van a peatonalizar  calles en el proyecto de rehabilitación de almendro, pretil de Santisteban y demás calles que esta previsto desde el año 2008, y que falta de realizar en su segunda fase?
  • ¿  como van a solucionar la desaparición de mas de  40 plazas  de aparcamiento de superficie verdes en la ultima rehabilitación de cava alta? ¿ van a desaparecer mas plazas verdes en dicha segunda fase de calle almendro y aledaños?
  • ¿En qué situación real esta el proyecto del mercado y del poliderpotivo?
  • ¿Es viable  declarar al barrio ATR (área de trafico residente)?

Respecto a todas esas preguntas que todos los vecinos nos hacemos, la federación de asociaciones  y la emvs se han comprometido en hacer una reunión con todos los vecinos que quieran acudir, que se podría hacer en los próximos meses , posiblemente en el antiguo Museo de San Isidro, con  los técnicos y responsables tanto de urbanismo como de vivienda de la emvs, para que contesten a todas aquellas preguntas que les queramos plantear, están abiertos a todas nuestras cuestiones

Pero  antes hemos de  plantear cuales son los problemas y cuestiones que mas preocupan a este barrio, en relación a la rehabilitación , que tiene proyectada el ayuntamiento, por lo que estamos esperando recibir vuestros comentarios  en este sentido.

En cuanto a la rehabilitación de las viviendas, la emv esta realmente muy interesada en la rehabilitación de la zona histórica de los Austrias y por tanto  en el proyecto se han comprometido en dar ayudas entre el 30 y el 75% en los casos de tener menos recursos.

Abarca desde  estructuras, fachadas, ascensores, tejados, cerramientos, poceria,  medianerías etc. etc. tal y como el   tríptico se  buzoneó hace meses.

Hay dinero para  las ayudas,  así nos lo aseguro el técnico de la emvs , la partida esta casi entera sin distribuir

La forma es la siguiente, cuando se reciban las solicitudes y los documentos pertinente,  y se inician  las obras se concede en poquísimo tiempo el 50% de las ayudas , y el otro 50% cuando se terminan. ( no es como en otros proyectos que el dinero se ha acabado, y tardan dos años) Ellos mismos se ocupan de  tramitar la licencia de obra.

Quieren sacar adelante el proyecto de la rehabilitación, de modo que cualquier comunidad que quiera  plantearse la rehabilitación puede contar con el  consejo, ayuda y el asesoramiento de los técnicos de la EMV que se han comprometido en acudir a las juntas de vecinos , si la junta se lo piden.

Dado que el proyecto es para mejorar  el estado de las fincas, pero en su mayoría son protegidas tanto estructural como integral, esto significa que las obras a realizar  se han de acomodar a la normativa de patrimonio lógicamente.

Algo muy importante a muchas de las fincas de la zona  es que , la ayuda para poner ascensor puede ser de 50.000 euros por finca de ayuda a la comunidad, o bien que se pida junto con el resto de las obras en razón a los ingresos de cada vecino.

Si teneis alguna sugerencia o duda podeis  poneros en contacto con la emv telf..  915168404, en relación al “recinto amurallado siglo XII”.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s