Al sr. Concejal Prsidente del Distrito Centro. Pleno Junta 26-10

Ante su intervención de ayer en el pleno de la Junta de Distrito Centro a la pregunta formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida desde esta asociación queremos manifestarle lo siguiente:

Comenzó usted su respuesta intentado justificar la concesión de la licencia al bar Vaova ya que según usted así estaría dicho local más controlado. Antes tenía licencia de tienda de muebles y organizaba fiestas y según dejó usted ver no se podía actuar contra esta ilegal actividad. Ahora tiene licencia de bar cafetería gracias a la premura con que la Junta ha otorgado la licencia y no nos creemos, y a los hechos desde el 15 de Agosto nos remitimos, que vaya a estar más controlado. Los vecinos hemos denunciado aspectos claves y que según la normativa serían suficientes para denegar la concesión de la licencia. No ha sido suficiente. La Normativa para abrir un bar cafetería es muy laxa en esta ciudad y de ello se aprovechan los hosteleros para instalar bares especiales con licencia de bar cafetería. Se denuncia y ¿se actua por su parte? Déjeme decirle que nos da la impresión de que no.

Continuó usted su exposición diciendo que esta situación era heredada, que usted no ha provocado la saturación de locales de ocio en la zona. Al vecino que sufre los problemas de salud derivados de la falta de sueño (aprovecho para decirle que siento mucho que usted personalmente los padezca tal y como expuso) le da exactamente igual que el responsable se llame como se llame. La saturación de locales está provocando un grave problema de convivencia y SÍ es su responsabilidad hoy tomar las medidas pertinentes para que esta situación se corrija. No puede usted decir que el problema lo ha heredado y que ante las ilegalidades palmarias que se producen noche tras noche en la zona el problema lo generó fue de otro.

Expuso usted que tiene dos instrumentos legales para hacer frente a esta situación. La ley de Espectáculos y la Ley de Ruidos. Coincido con usted en que se debe aplicar la ley. No nos gustan los atajos y no queremos que se tomen medidas fuera de la ley, faltaría más. Pero creemos desde la asociación (germen de asociación como usted lo llamo, es cierto que estamos empezando a movernos ante la falta de respuesta que hemos obtenido los vecinos estos años) que hay una ley que se cumple en parte y otra que se incumple. Si le gusta el juego, le propongo que adivine cuál es la ley que creemos que se incumple al 100%. Le pago 0,9 a 1 si lo acierta. Si no le gusta el juego ya se lo decimos nosotros. La ley del Ruido es incumplida flagrantemente por los locales de ocio y sus clientes. Apliquenles la ley a los infractores, no es mucho pedir por parte de los vecinos a los responsables políticos que apliquen las leyes que emaman de los poderes públicos, creemos.

Según usted la Policía Municipal no puede cerrar locales. De acuerdo, levantan actas de las infracciones que luego siguen su procedimiento ordinario. ¿De verdad que la Policía Municipal no puede hacer algo más cómo, se nos ocurre a botepronto, precintar equipos de música a las 23:00 horas cuando esté el local con las puertas abiertas? Las sanciones a los locales de ocio sabemos los vecinos que son papel mojado. A un local le sale a cuenta pagar la multa pertinente y continuar su actividad como si nada. ¿No se puede articular por su parte un sistema sancionador que castigue más duramente la reincidencia?

Coincidimos con usted en el análisis temporal que hizo del problema que venimos sufriendo los vecinos. Hace 9 años que los vecinos deseamos que llueva y haga frío para que nuestras calles a parte de silenciosas, estén limpias. Pero los vecinos queremos no depender del parte metereológico para descansar. Ahora comienza el frío y seguramente la situación se alivie, a no ser que los vecinos suframos las consecuencias de tener locales ruidosos debajo de nuestras casas. Volvemos a lo de antes, aplíquese la Ley del Ruido , ni más ni menos.

Comentó usted que se estaban realizando los trámites para la declaración de Zona de Especial Protección Acústica. Esa es una buena noticia para los vecinos aunque nos crea una cierta suspicacia que le pasamos a contar. ¿No será el Ayuntamiento de Madrid y su Junta de Distrito capaz de realizar las mediciones en una época en que los ruidos se minimicen como dijo usted a causa del frío? ¿O sí? Hilando este punto con la primera parte de nuestra exposición, creemos que la Junta de Distrito y el Negociado de Licencias han acelerado los trámites para la concesión de licencias a locales (Txacolí, Vaova, seguramente alguno más) por si la zona es finalmente declarada Zona de Especial Protección Acústica. Entonces no se podrián abrir más locales de ocio. ¡Claro!!! Si no hay más locales en la zona ¿para qué nos sirve a los vecinos que no se puedan abrir más? Esperemos que si finalmente la zona recibe esa, a nuestro entender, merecida declaración se tomen medidas que vayan más allá de la no concesión de licencias. Tales medidas creemos que deben ir en la siguiente dirección tal y cómo recoge la Ley del ruido: Aplicar restricciones horarias. Los hosteleros de la zona se han lucrado durante los últimos 9 años a costa del sueño de los vecinos y han matado la gallina de los huevos de oro. No creemos que se cause una gran pérdida en el PIB por hacer que los locales cierren antes. Y que haya un seguimiento policial para que se cumplan estas restricciones.

Señor Concejal Presidente, nos tiene a su disposición para hacer de este un barrio más habitable, para solucionar entre todos los problemas de convivencia que esta situación ha creado y para todo aquello que usted quiera.

Un saludo.

Un comentario en “Al sr. Concejal Prsidente del Distrito Centro. Pleno Junta 26-10

  1. Tienes más razón que un santo, lo que no entiendo es ¿porqué el Ayuntamiento no obliga a los locales a cerrar las puertas?, evitaríamos el ruido y, en parte, que la gente salga a beber fuera del local.
    Tampoco entiendo porqué locales de nueva creación (dos tercios de los existentes) no se les ha exigido la doble puerta y se les da licencia: el último el VAOVA.

    Por cierto Paco gracias por haber ido al pleno y contarnos todo lo sucedido.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s