¿Qué se puede hacer?

Guía para denunciar o reclamar legalmente por ruidos:
Se puede acudir a las siguientes vías:

Administrativa
-Denuncia del particular, mediante escrito dirigido al Ayuntamiento, exponiendo la causa del ruido, propietario o responsable del mismo, horas en que se produce, personas afectadas, etc.
-Inspección de los técnicos municipales e informe de los mismos.
-Alegaciones de denunciante y denunciado. En determinados casos se pueden pedir medidas urgentes, como el cese inmediato de la actividad o el precintado de las instalaciones.
-Decreto del Alcalde que establecerá las medidas correctoras y el plazo de ejecución.
En caso de reconocida urgencia, la denuncia puede formularse ante la Policía Municipal, que deberá realizar de forma inmediata una visita de inspección.
Si el ruido está producido por un vehículo de motor la Policía Municipal está obligada a detenerlo en el acto y notificar la denuncia.
En caso de inactividad del ayuntamiento, el particular podrá acudir a la vía contencioso – administrativa.

(En algunas comunidades autónomas se puede acudir antes a la Consejería de Medio Ambiente de la misma)

Judicial Contencioso – Administrativa
Contra las resoluciones expresas o presuntas de la Administración. Existe una gran variedad de procedimientos, entre ellos:

-Contra la inactividad de la Administración o su actuación ilegal por vía de hecho
-Reclamación de indemnización a la Administración por las consecuencias de sus acciones u omisiones
-Procedimiento de Protección Jurisdiccional de los Derechos
Fundamentales de la Persona, por violación de los derechos constitucionales a la intimidad e inviolabilidad del domicilio.
En todos los casos se precisa asistencia de abogado.

Judicial Civil
Contra el causante de los ruidos. Algunas posibilidades:

-Demanda ordinaria reclamando daños o perjuicios por culpa o negligencia (art. 1902 del Código Civil).
-Interdicto de obra nueva, si se trata de ruidos procedentes de obras o construcciones (art. 236, Ley del Suelo). El juez puede ordenar de forma inmediata la suspensión cautelar de la obra.
Si el causante del ruido ocupa una vivienda alquilada, el arrendador puede ejercer la acción de resolución del contrato de arrendamiento (art. 27.2, Ley de Arrendamientos Urbanos).
Si ocupa una vivienda en régimen de propiedad horizontal, la comunidad de vecinos puede entablar un procedimiento judicial para conseguir la cesación de la actividad, pudiendo llegar, en caso de gravedad, a la privación temporal del derecho al uso de la vivienda. Puede también solicitarse indemnización por daños y perjuicios (art. 7, Ley de Propiedad Horizontal).
Si los ruidos se deben a una falta de calidad de la vivienda, se puede pedir el saneamiento por vicios o defectos ocultos (Disp. adic. 5ª de la Ley del Ruido)
Se precisa asistencia de abogado en todos los casos, excepto el primero si se reclaman menos de 900 euros.

Judicial Penal
En casos de grave riesgo para la salud (Artículo 325 del Código Penal)

-Se debe presentar denuncia (ante el Juzgado o la Fiscalía) o querella ante el Juzgado.
Es conveniente contar con testigos. También serán de ayuda certificados médicos que hagan constar el efecto posible de los ruidos a los que se ha estado sometido.
La condena, para el autor de los ruidos, será normalmente de entre dos y cuatro años de prisión, inhabilitación para ejercer oficio y cierre del local ruidoso.
Para la autoridad o funcionario que los hubiere consentido, de entre seis meses y tres años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público de siete a diez años.
Se pueden reclamar además indemnización por daños y perjuicios.
Para interponer querella (o si se interviene como acusación particular) se necesita abogado y procurador. No es necesario para presentar denuncia.

Recurso de Amparo
Ante el Tribunal Constitucional por violación del derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio (art. 18 de la Constitución Española).
Es necesario agotar antes la vía judicial.
Se precisa asistencia de abogado.

Escrito de queja ante el Defensor del Pueblo
No necesita ninguna formalidad especial
Hay Defensor del Pueblo en casi todas las Comunidades Autónomas. En varias de ellas tiene otro nombre: Procurador del Común, Ararteko, Síndic de Greuges.
El Defensor del Pueblo puede formular a las autoridades y funcionarios advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y sugerencias.
Estas resoluciones no son de obligado cumplimiento, pero las autoridades y los funcionarios vendrán obligados a responderle por escrito en término no superior a un mes.

Fuente: www.ruidos.org
Preparado inicialmente por Agustín Bocos Muñoz , Abogado
Asociación Contra el Ruido Urbano de Valladolid
Actualizado por “Granada contra el Ruido”

48 comentarios en “¿Qué se puede hacer?

  1. Estimados amigos.
    Soy una afectada por el RUIDO Y VIBRACIONES desde hace 14 años en COLLADO VILLALBA, MADRID. Estoy desesperada y mi salud deteriorada emocionalmente.
    Debajo de mi casa hay un local que se dedica a la danza, aunque la realidad es FLAMENCO Y ZAPATEADO.
    He agotado la vías administrativas(Ayto, comunidad de vecinos y juzgados) siempre queda archivado, pues alegan tener licencia (para la danza, claro, no para flamenco). Incluso se incumple el horario dado que los sábados tarde usan el local como ensayo cerrando las puertas pero zapateando hasta vibrar los platos de casa y provocando múltiples grietas.
    QUÉ PUEDO HACER?? ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? QUÉ ASOCIACIÓN PUEDE AYUDARME?
    Mchs gracias por vtro tiempo y espero una respuesta gratamente.
    Marina Benito

    • Habría que ver cuál es la verdadera situación, de qué pruebas dispones, qué mediciones has hecho, y por qué ha perdido en has Juzgados. Que pierda en vía administrativa es lo normal aunque tengas razón, ya sabemos cómo se las gastan los Ayuntamientos, cubren el expediente con el mínimo de actuaciones sin solucionar el problema ni invertir un duro en el estudio pero, eso si, son capaces de gastarse un dineral en abogados para empapelar al vecino víctima de las molestias. Habría que ver si has ido más lejos? Has recurrido en vía judicial contencioso administrativo las resoluciones administrativas que no te han dado la razón? O has acudido a la vía civil actuando directamente contra el local? O has acudido a la vía penal? En la respuesta a estas preguntas está el quid de lo que se podría hacer. Es evidente que necesitas un(a) abogad@, pero no se puede hacer una valoración sin datos. Puedes mandarnos toda la información al correo de la Asociación asociacionvecinoscavas@gmail.com y vemos como podemos ayudarte.

      Saludos y esperamos los datos.

  2. El Ayuntamiento quiere eliminar las multas por botellón, nuestra zona ha mejorado desde que entró en vigor esa ley, antes los botellones eran indiscriminados y con muchísima gente, se sentían seguros y no amenazados y realmente había una impunidad total. No había manera de poder dormir los fines de semana. Era realmente una tortura. Hicimos todo una campaña de recogidas de firmas, concentraciones, reuniones con representantes vecinales, con políticos, defensora del pueblo, etc..para que se sancionaran económicamente esas conductas tan molestas y que no nos dejan vivir a muchos ciudadanos.

    Por favor, hagan caso a los vecinos que sufrimos esta lacra, que somos muchísimos en todo Madrid, no eliminen las sanciones, es triste, pero el bolsillo es la única medida disuasoria en este tema.

    Gracias y saludos

  3. pues el terremoto ha vuelto ,,y siento que haya gente que le moleste , pero nunca me fui , solo lucho por mis intereses y es defender Míiiiiiii BARRIOOOOOOO.
    Mi aportación por la MOVIDA que causó la CHIRIGOTA el pasado día 24 , me consta que se llamo a la policía ,,pero sigo diciendo que x unos cuantos que llamemos ,,,,,que siempre somos los mismos se conseguirá algo menos de lo que se podría conseguir llamando muchos mas .

    Roberto mi queja ya esta puesta :

    Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
    ——————————————————————————–
    Paso 2/3 – Revisión de datos

    Tipo de solicitud

    Tipo de Instancia: RECLAMACIÓN

    Sugerencia, reclamación o felicitación
    El sábado pasado 24 octubre , en el Madrid de los Austrias concretamente entre la plaza de los Carros, calle Almendro , Cava Baja , pta. de moros . Se produjo una batalla campal, de borrachos y chirigota incluida . Esta chirigota , NO estaba autorizada a estar por estas calles pero si autorizada en Lavapiés por la feria de la TAPA . Cosa que no llegaron a irse nunca allí , puesto que se quedaron todo el día por las calles y plazas mencionadas . Me consta que los vecinos ( yo soy una de las vecinas afectadas ),y dueños de los bares de la calle Almendro tuvieron MIEDO , llegaron incluso a echar los cierres y llamaron a la policía en repetidas ocasiones anunciando lo que avecinaba . GENTUZA bebiendo sin control alguno , se les aviso mas de una vez y la respuesta del 092 ,fue esta : ” esta autorizada la chirigota señora”., se les menciono que se estaba formando un botellón no autorizado , y que llevaban mas de 8 horas en la misma calle y se excusaban de que estaba autorizada que NO PODIAN HACER NADA Al formarse tanto jaleo , les debo de indicar que la gente tiraba botellas hacia los balcones y ventanas de los vecinos que se quejaban y se les increpaban de que se fueran con la música a otra parte ,llegaron a meterse en un portal tirando los extintores , causando unos destrozos increíbles , la asociación Cavas y Costanillas tiene fotos . Llegaron a aporrear la puerta de una casa , como vándalos ,,, Y he de decir que en todo el día del sábado 24-10-2015 no hubo ni siquiera una patrulla de policía vigilando el barrio . Parece mentira que este sea el centro histórico de Madrid lo tienen muy descuidado en lo que se refiere al control policial . Por cierto desde aquí solicito mas vigilancia , mas policía , me enterado que los sábados no hay personal Municipal y señores debería de haberla . Creo que los vecinos merecemos vivir en paz y en armonía , ya esta bien ,,,que lo tenemos que soportar todo . y -temo las fechas Navideñas , la verdad .

    Datos del solicitante
    Correo electrónico: ixaba@yahoo.es
    Tipo de documento: NIF Nombre: IDOYA

    ——————————————————————————–
    Pasos
    Formulario de sugerencia/reclamación/
    felicitación Revisión de datos
    Revise que los datos que ha introducido son correctos, introduzca el código de verificación y pulse “Enviar”. Si desea modificar algún dato pulse “Modificar datos”.
    Confirmación de envío
    ——————————————————————————–
    Aviso Legal Protección de datos Ayuntamiento de Madrid , 2015 Todos los derechos reservados

    ——————————————————————————–

    • Hay un pequeño detalle que no has puesto en el correo, y que hubo alguien que tiró agua por el balcón y que encrespó a los que estaban abajo. Desde la Asociación no defendemos el que se beba en la calle, ni la autorización de charangas o cualquier tipo de promoción en una zona ya saturada de ruidos. Creemos que la zona de La Latina está saturada y lo que hay que hacer es bajar un poco la actividad y mucho el ruido, por este motivo nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y les hicimos saber lo ocurrido por el acto autorizado y les hemos pedido que no se autorice este tipo de actos. Nos han contestado positivamente y esperemos que cualquier acto que se haga sea de carácter cultural y no promocional, en La Latina el equilibrio está roto y los vecinos sufrimos lo que no está escrito.

      Según lo escribes parece que los vecinos no estamos concienciados y que pasamos de todo, como podrás suponer hay mucha gente en el barrio que ni tu ni la Asociación sabe lo que piensan o lo que hacen, tu sabes que gente que llamó a la policía pero nosotros, como Asociación recibidos: 42 Email, 30 Whatsapp con fotos y videos incluidos, y unas 10 llamadas teléfonicas de vecinos que habían llamado a la policía repetidamente y alarmados ante la contestación de la misma: “El acto está autorizado” y no se nos había comunicado con lo que no podiamos dar explicación de nada.

      El mismo lunes, dos días después del acto, escribimos al Ayuntamiento indicándoles que ya con el anterior equipo cualquier acto que fuera a autorizarse nos era comunicado para avisar a los vecinos. La contestación del actual equipo ha sido inmediata, no dicen después de lamentar lo ocurrido que “Vamos a estar más atentos para no autorizar actividades molestas en una zona de por si saturada”.

      Un ejemplo de colaboración es el que se ha producido este fin de semana. Habían solicitado un acto en la Plaza de la Paja en beneficio de los Refugiados Sirios, se trataba de hacer una serie de actividades con niños a primera hora y después para gente joven con DJs incluidos, desde el Ayuntamiento nos pidieron que habláramos con la organización y al no se cultural no nos parecía el sitio más apropiado por su historia, aunque nos parecía que el fin del mismo merecía la pena que se pudiera organizar en el barrio. Nos coordinados con el Campo de la Cebada y el resultado ha sido muy positivo. El ruido generado está muy controlado para no molestar a los vecinos de la zona y se consigue sacar un dinero para los refugiados que es lo que se pretendía.

      Esta es nuestra propuesta y no la que se produjo el fin de semana pasado. Y para terminar recordar que los vecinos no somos los policías del barrio aunque si podemos colaborar con ellos para que el barrio sea mejor cada día.

      • Puede que no lo haya puesto en la denuncia , pero si lo sabían cuando les llame ,,,,bueno ..”llamamos varios vecinos ” sobre todo en la calle Almendro ,,,
        no fui yo sola la que tiró agua ,,,y si lo digo en voz alta ,,porque es muy jodido el estar 7 horas aguantando una chirigota debajo de tu ventana , Chirigota No autorizada .
        En la misma calle Almendro el agua , volaba de todas partes del primer piso , del tercero y del cuarto ,,,si no solo de una casa ,,si a nuestros gritos no se callan,,, tendremos que hacer algo ya que la policía no hizo nada ; tb hubo una vecina que bajo a decirles que por favor se fueran de allí, que había gente mayor ,,,en el edificio y no hicieron ni puto caso .

        Esta frase son ” parece que los vecinos no estamos concienciados y que pasamos de todo, como podrás suponer hay mucha gente en el barrio que ni tu ni la Asociación sabe lo que piensan o lo que hacen” ,,,
        yo , me quedo con las palabras , que me dijo este mismo Sábado un vecino de la asociación ,,
        ” si todos los vecinos … ( molestos ) que hay en el barrio hablaran en VOZ ALTA ,,,otro gallo cantaría ” .

        (esta claro que en la asociación hay gente que no piensa igual ,,,,,,gracias a DIOS !!!

        La semana pasada , se hablo delante mía de ese concierto solidario en el que iban a venir 3 DJ ,,,, a tocar no se que ,,,que justamente lo quería organizar la ( …..) del Viva la vida ,,,,,que da la casualidad que hizo lo que quiso con la fachada de su local ,,,,

        Mas de un vecino de la plaza ,,,,,rezo para que no se organizase en su plaza ,,,,,que ya tienen bastante con la invasión de terrazas .

        y sobre esto :
        Nos coordinados con el Campo de la Cebada y el resultado ha sido muy positivo. El ruido generado está muy controlado para no molestar a los vecinos de la zona y se consigue sacar un dinero para los refugiados que es lo que se pretendía.
        Habría que preguntar al vecino que se quejaba el otro día de los ruidos ( que tenia todos los fines de semana , que provenían del campito de la cebada , a ver que le pareció ,,,,vuestra propuesta .

      • Idoia esto es muy fácil, desde la Asociación no apoyamos actos vandálicos de la gente que viene y tampoco de los vecinos, dicho esto que cada uno haga lo que crea oportuno, es responsabilidad de cada uno. Sobre el tema de la representatividad de la Asociación la forma de funcionar es muy sencilla: nos regimos por unos estatutos que dicen que hay un presidente que como su nombre indica preside la Asociación, este cargo se elige cada cuatro años pero es tradición que cada año se pone a disposición de los vecinos que pagan la cuota y que están inscritos el poder presentarse al cargo y poder ser votadosy se supone que el presidente elegido es el que decide que se hace, que aprueba y que línea se sigue. Aún siendo así lo que pone los estatutos en AV Cavas La Latina nos reunimos cada mes en el un órgano que se llama Comité y que decide todo, tanto es así que el acto benéfico previsto en la Plaza de la Paja se desvió al Campo de la Cebada con el voto unánime de todos menos el del presidente que había dado su palabra y se tuvo que desdecir ante la organizadora y el Ayuntamiento. Los motivos fueron varios y cada uno de los que estuvo dio los suyos. El Campo de la Cebada es un sitio donde van muchos jovenes del barrio a pasar un rato, a estar con amigos y jugar a baloncesto y a oir poesía, música, teatro o una charla. A la Asociación sólo nos ha llegado una queja de una vecina que hicimos llegar a la organización del Campo y que tomaron nota y actuaron para correguirlo.
        Si tienes alguna queja se propongo que te pases un lunes a las 19.30 por el Campo de la Cebada y le lleves tu queja que ya verás como la Asamblea toma medidas para mejorar semana a semana.
        Y para terminar la Asociación de Vecinos no pretende representar a todos los vecinos, no conocemos a todos, pero seguro que conoremos a los 150 que son socios, que pagan sus cuotas y a los 250 que reciben nuestras notificaciones vía email casi a diario. No pretendemos más. Sólo eso, mejorar el barrio según el criterio de los asociados y de gente que nos para en el barrio para contarnos problemas, mejoras o lo que se les ocurra.
        De verdad que si tienes ganas de trabajar con nosotros estamos encantado de debatir todas las propuestas que traigas siempre que se muevan en la legalidad y si quieres tomar el relevo muchos de los trabajamos a diario sólo por el interés general te lo agradeceremos.

  4. ¿Hay alguna asociacion contra el ruido de los bares en madrid, a nivel general? Por lo que he podido leer por internet la mayoria de las ”asociaciones o plataformas o nombres similares contra el ruido” son bufetes de abogados especializados en la temática.
    Yo estoy afectado por el ruido de un bar pero no en el distrito de la La latina. (sino en zona chamberí).
    Me gustaria asociarme para acabar con esta lacra. He denunciado cientos de veces (a policia y Ayto.) y de momento no ha cambiado nada. Ultimamente me planteo la vía judicial, o cambiar de domicilio (desde hace bastante tiempo)
    En mi comunidad solo afecta a las viviendas que comparten techo o pared, solo a dos, no soy nuevo en esto pero se siente una lucha muy solitaria, larga, infructuosa e incomprendida, y de espaldas al ‘interés general’ que parece consistir en emborracharse, jalear partidos y gritar gilipolleces. (de 6AM a 4AM, con picos y caídas) Todos los dias de la semana, menos uno, gracias al cielo.
    Nos deberíamos hacer oír nosotros también, de ahi que busque alguna asociación, pero veo que la suya está centrada en el barrio de la latina, por lo que les pregunto si conocen alguna en distrito chamberí, o tetuán o a nivel de madrid en gral, gracias de antemano por su respuesta.

    • Disculpa pero se nos debe de haber pasado el contestarte. Lo primero de todo es aclarar que está asociación intenta ayudar a cualquier vecin@ que lo necesite, que lo hacemos sin ayuda económica o subvención de ningún tipo y con el esfuerzo de quienes con su tiempo y esfuerzo lo hacen cuando buenamente podemos.

      Sobre la información que pides nosotros no conocemos ninguna asociación en Chamberí que esté centrada en estos temas, si tenemos relación con la del Organillo y colaboramos en temas de viviendas de uso turístico, creo que puedes contactar con ell@s que seguro te apoyarán.

      Sobre el tema que pides ayuda te indicamos que la forma mejor de actuar es:
      – Cuando tengas un ruido que entiendas es superior al permitido es llamar a la Policía Municipal indicando que pides medición por ruidos continuados de un local. Anótate el día, hora y desde el teléfono que llamas. Vengas con sonómetro o no al día siguiente pon una denuncia vía escrito registrado en el Ayuntamiento dirigido a Medio Ambiente dando los datos de la llamada a policía para que Medio Ambiente (disciplina ambiental) pueda requerir el parte y las mediciones (si es que hacen la medición) a PM.

      Esto repite lo cada vez que creas que los niveles sonoros son superados.

      Puedes solicitar cita con Medio Ambiente, Disciplina Ambiental cita a través del 010 para ver el expediente en caso de estar abierto.

      Reiteramos nuestras disculpas por el retraso en la contestación. Si quieres quedar con nosotr@s es mejor que lo hagas a través de nuestro correo: asociacionvecinoscavas@gmail.com

      Saludos

  5. hola buenas noches,les expongo mi problema.
    Desde hacymas de un año q nos hemos mudado vivo en un primer piso y debajo d mi casa hay un local en el q vienen unos chavales a fumar,jugar a la play,beber etc todos los días de la semana hasta las 5-6 de la mañana.
    El dueño del local tiene mas locales en la zona y hemos intentado en varias ocasiones q haga algo al respecto pero el tema ha mejorado poco,se les olle como si estuviesen en mi habitación,ahora con el calor se salen fuera al parque y para q queremos mas, todos los días discutiendo con ellos y estoy harta no puedo dormir y me levanto a las 6am y mi marido a las 5am, le dije al dueño hace 15 días q le iba a denunciar si esto seguia así pero volvió a decirme q lo arreglaria pero se rie en nuestra cara.
    Q puedo hacer?

    • Entendemos que el local no está incumpliendo con el horario y seguramente con lo que su Licencia le permite, hay muy pocos bares que puedan tener música, para tenerla debería de tener doble puerta y, si no es así, seguranmente es ilegal. si ya has intentado hablar con ellos e incluso con el dueño, lo único que queda es ir a la Policía Municipal para poner lo hechos en su conocimiento.

  6. Hola .
    Hace un año me cambie a vivir a Gandía playa . Los problemas por los ruidos , se nos van aucmulando . Primero por las salidas de aire acondicionado y cámara refrigeración de un supermercado ,que ya hemos solucionado por la queja al Departamento de Actividades del propio Ayuntamiento , paciencia y seguimiento durante un año , hasta que por fin el problema se ha solucionado . Pero ahora tenemos otro y es que en el local han abierto un bar .restaurante , que prácticamente no hay clientes , pero sus dueños , amigos y compatriotas utilizan para su diversión , en horas nocturnas y hasta altas horas de la madrugada con la música y un griterio muy fuerte que nos impide conciliar el sueño . Hemos llamado en reiteradas ocasiones a la policía y cuando estos se presentan , cesan pero de forma momentanea porque al día siguiente más de lo mismo y a distintas horas dela madrigada o como hoy que ha sido a las 7 de la mañana que ya venía con lo que se llama su punto y venían al local a rematar la fiesta .
    Que podemos hacer , a donde debemos recurrir , si ni siquiera la policia , consigue nada , solo el momento y hasta el día siguiente .

    Quedo a la espera de su información y consejos

    ATTE

    Valentina

    • Nos resulta curioso que cesen cuando ustedes llaman a la policía o cuando esté llegando, si la policía quisiera pillarles no debería ir con luces ni con sirenas, excepto que lo que quiera es no intervenir y pillar al que incumple ordenanzas y machaca al vecino. Entendemos que esto puede suceder ya que en nuestras calles pasa muy amenudo, es más, a veces nada más llamar a la policía en el local cesa la música: ¿curioso verdad?.

      La forma de proceder es la que indica, pero si la policía no les pilla en el momento por los motivos que sea, debería de hacer una grabación y al hacer una denuncia presentar la grabación en el soporte que el Ayuntamiento le admita. Haciendo notar que la policía no les pilla para que se les caiga la cara de verguenza.

  7. Buenas,

    Desde octubre del 2014 hasta el dia de hoy vengo sufriendo a mi vecino.

    Todo empieza cuando nace mi hijo y pasa a dormir a su habitacion, contigua a donde duerme mi vecino.

    Tras un año, en octubre del 2014 mi vecino responde a los lloros , llamadas a los padres, y despertares nocturnos de mi hijo poniendo la radio a un volumen alto a altas horas de madrugada y durante horas.Algunas noches cambiaba la musica por dejar un despertador durante horas.

    He acudido al Ayuntamiento y tras audiencia a varios vecinos, los cuales todos coincidimos en nuestras quejas,(los vecinos que colindan al vecino), se le ha dado audiencia al mismo.Con toda la desfachatez del mundo alega que pone la musica y los despertadores “porque roncamos y porque no tiene porque aguantar a mi hijo”, y que seguirá haciendolo.

    El Ayuntamiento le apercibió y tras pasar dos meses de dicho apercibimiento, ha vuelto a las suyas, pero solo con el recurso del despertador durante horas.

    Ya no sé que hacer.Sé que preciso de sonometrias para justificar los hechos , pero en mi localidad los municipales dejan el servicio diario a las 22:00 y no hay otra posibilidad.Ademas……..el ruido de un despertador durante horas….¿superaria el nivel permitido medido por un sonometro?

    En un intento de solucionarlo, y reducir las “molestias de mi hijo” aisle acusticamente la pared contigua al mismo, con el consiguiente gasto, pero no ha servido para nada; ya que he aislado lo que yo hago pero lo suyo lo percibo igualmente.(Cuento con informe de la empresa aisladora)

    He pensado en la accion de cesacion de uso, pero el resto del vecindario dice que es un problema nuestro y no de la comunidad.¿un particular puede interponer dicha accion sin contar con el apoyo de la comunidad?

    AYUDA!!!!!!!

    Por favor…………….

    • Claro que se puede hacer algo. Para empezar lo que has hecho es lo correcto: primero llamar a la Policía Municipal y a continuación con el parte de los hechos ir al Ayuntamiento que es quien tiene las competencias sobre ruidos. Si el ayuntamiento no actúa lo suyo es ir a un abogado especialista en ruidos que pueda interceder entre las partes o directamente denunciar los hechos.
      Para el tema de las mediciones, si el Ayuntamiento no quiere realizarlas se pueden solicitar a empresas especializadas en peritajes de ruido que podrán certificar que existen y que superan los máximos permitidos.
      De todas formas lo increíble es que ante los hechos que expones no haya una solución urgente y disuasoria para que al vecino se le quiten las ganas de fastidiar al prójimo.

    • buenos dias….

      como les anuncie….hemos celebrado una junta extraordinaria para requerir al ruidoso que cese y apercibirle.

      De 20 vecinos…..estuvimos 11….al menos en primera convocatoria.

      El susodicho bajo…….con un par….y se enfrento a toda la comunidad exaltado y a gritos…..que ibamos de victima y que la victima era el…..que todos sacabamos ruidos…..las puertas de los armarios, batidoras, etc

      Concretamente se dirigio a mi reprochandome que sigo durmiendo en la habitacion que colindamos….y que ronco como un cerdo….su cara pegada a la mia….le requeri para que se separar de mi 2 veces y a la tercera dije que iba a llamar a la ertzaintza….entonces el se marcho gritando que no iba a recoger ni firmar nada y advirtiendo que si ” roncaba…..el despertador iba a saltar”””” y que iba a seguir igual.

      Le pedi a la administradora que constara en el acta lo sucedido pero dijo que era sacar los pies del tiesto y no me ha hecho ni puñetero caso.

      Lo unico bueno es que el resto de vecinos de la comunidad ha visto el problema que tenemos con este sujeto, que no esta bien de sus cabales.El sabado estaba a las 8 de la mañana en calzoncillos vociferando en el balcon……..miedo me da que tire algo y alcance a alguien o algo.

      Me encuentro roto, no veo la solución…..que podemos hacer?cuales son los siguientes pasos a dar?

      Hoy me voy al medico: tengo la tension por las nubes, estoy inquieto, preocupado, estresado y….mi cabeza va a reventar……no se como acabar con esto

      • El acta de una Comunidad de Vecinos se puede revovar si algunas de las cuestiones importantes no queda recogida. Ya que vas al médico le puedes solicitar que te de un informe por el que tienes la tensión por la nubes o si tomas alguna medicación por el tema que nos comentas (otras cuestión es que te lo de o no). Y lo que queda es hablar con un abogado especialista en ruidos para que te indique los pasos a seguir. Normalmente puede ser contencioso o mediación. Ánimos y que no vaya la salud en ello.

      • 1º–En que tipificacion penal encajaria lo ocurrido en la junta??? coaaciones?amenazas?(delito, falta?…o en ninguno…?)

        2º–Los pasos a seguir me los sé….accion de cesacion de la comunidad.Dicha comunidad no creo que este por la labor….y menos la administradora….que es otra propietaria que lo ve todo como un marron.

        3º–Me veo interponiendo la accion de cesacion yo solo…..con la perdida de fuerza ya que no la presenta la comunidad……o interponiendo cualquier demanda y que la minute Su Señoria como quiera.Dispongo de testigos que han estado en mi vivienda con la radio a todo tren de madrugada, una la administradora, acta de la policia municipal donde el tio reconoce todo…..delante de los municipales….pero que en su casa el hace lo k le sale de los…..y por ultimo el acta de la junta….donde reconoce lo mismo.

        No tengo opcion de sonometrias…..los municipales no estan de noche…..solo me queda el recurso de las actas policiales….¿Cuantas necesito para demandar?

        4º–Lo de la mediacion ….imposible…..no habla , solo grita……salido de si ….insisto en que no esta en sus cabales……se le aprecia en la mirada…y cada vez es mas violento.Los servicios sociales del ayuntamiento….dicen que es mayor de edad…y balones fuera…..su familia no quiere saber nada,…….

        5º–La salud….ya…esta viendose resentida….no duermo y solo siento desasosiego haga lo que haga.

        gracias por los animos

      • buenas….

        me podeis decir algo de lo que os comento en mi ultimo mensaje???

        que me decis sobre las preguntas que os lanzo???

        mil gracias…………

      • Llegados a este punto, lo único que podemos decirte es que debería de ser un abogado quien llevara el tema intendo una mediación o acciones legales.

  8. Buenas tardes.
    vivo en un pueblo de Madrid y recientemente han abierto debajo de mi casa una oficina de venta de pisos.
    han instalado 6 cierres metalicos de grandes dimensiones que suben y bajan de forma manual y generan ruidos y vibraciones en mi casa.
    que puedo hacer y como???

  9. Hola, vivo en un edificio que tiene una calle peatonal de cinco metros.
    Enfrente había una terraza de otro edificio, ahora han hecho un comedor
    Inmenso de un restaurante con grandes cristaleras en esa terraza y cada vez que salimos
    Algún vecino por la puerta nos encontramos con 50 o 80 personas mirándonos a cuatro
    Metros de distancia. Hay alguna ley que regule el derecho a la intimidad en estos casos?
    Muchas gracias.

    • La constitución española contempla la inviolabilidad del domicilio, nada más y nada menos. ¿Me puedes decir la calle y la ciudad en la que vives?

  10. Hola, vivo en Barcelona y justo al lado de mi estudio están construyendo un edificio, hace meses que trabajan y el ruido es insoportable

    ¿No deberían pagar una indemnización a los vecinos por las molestias ocasionadas? o tenemos que aguantar que se lucren mientras nosotros aguantamos los decibelios de más? Que posibilidades tengo de ir contra la constructora y hacerles una reclamación?

    Muchas gracias! Meri

  11. Muy buenas, me acabo de mudar y mi piso es exterior, da al Paseo de las Acacias (Madrid). El ruido por las noches es infernal, los camiones de la basura, las sirenas de la policía y las ambulancias…

    Entiendo que el tráfico de coches y motos es normal y ante eso no se puede hacer nada, pero… ¿de verdad es necesario encender las sirenas de noche? ¿tanto atasco encuentran? Creo que con la sirena bastaría… Y la recogida de basuras ¿no la pueden hacer a otra hora? Así no hay quien descanse…

    ¿Sabéis que normativas hay al respecto?

    Muchas gracias

    • En Madrid tenemos ordenanzas suficientes para que el impacto de los ruidos no no vuelva locos. El problema es los que la tienen cumplir no lo hacen y quien debe hacer que se cumpla hace dejación de funciones y no la hace cumplir.

      El problema se incrementa si es el propio legislador (Ayuntamiento en este caso) quien la incumple a través del personal que trabaja para él. La Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica y Térmica:

      Haz clic para acceder a MAOr310504.pdf

      Desde la asociación te recomendamos que lleves una pregunta al Pleno del Distrito por este tema (la tuya sería de Arganzuela, nuestra Asociación es del Distrito Centro y no tenemos contactos en esa Junta), si admiten la pregunta seguramente respondan que los servicios de emergencias sólo la utilizan cuando es necesario (bien sabemos que no siempre es así) y quizá puedan solucionar el adelantar o retrasar la recogida de basura para que no coincida con los horarios de descanso nocturno. A veces la pregunta no la aceptan, en este caso solicita una entrevista con el Concejal Presidente del Distrito al estar en periodo de elecciones es más fácil que te reciban. Si ves que nada de esto funciona ponte en contacto con nosotros en el correo e intentamos remitirte a los servicios concretos del Ayuntamiento que podrían solucionar en parte el problema, el correo es: asociacionvecinoscavas@gmail.com

      Muchas suerte y quedamos a tu disposición.

  12. Cada noche, a partir de las 4, el ayuntamiento de Madrid transforma uno de los barrios más tranquilos de la capital en un infierno para el reposo de las familias. Y todo ello saltándose, ni más ni menos, que la ley 22/2011 (art. 7.1.b), la OPCAT, la jurisprudencia del TS (ej: 23/02/2004 y 24/05/2001), las directrices de la OMS sobre el ruido ambiental de1999, las directivas comunitarias sobre ruido, hasta la mismísima Constitución (art 43, 45 y 47) y no os lo perdáis incumpliendo sus propias prohibiciones sobre ruido que instan a denunciar. STRIKE!!!!

    Os preguntaréis ¿¿¿Cómo???

    Mirad este video como ejemplo de lo que vivimos de 3 a 6 veces cada noche. (Si alguien necesita más videos y de mayor duración tengo varias grabaciones en mi mediateca.)

    Así resulta imposible dormir más de 3 horas seguidas durante varios meses, y llegamos a varios síntomas de insomnio.

    Denunciados los hechos ante el consistorio madrileño, éste aplaza una respuesta hasta dentro de tres meses. Estamos a punto de cumplir este plazo..

  13. Hola,
    Mi domicilio está situado frente a un parque. Hace varios años el ayuntamiento decidió remodelar el parque y mover bar que estaba ubicado en el centro al único lateral en el que hay viviendas de vecinos/as. Algunos/as vecinos/as nos quejamos y conseguimos que en la nueva construcción, que incluía una terraza para actuaciones no se techara aumentando su altura.
    Durante varios años no se ha hecho uso de esta terraza, sino que la terraza se ha montado siempre en la zona de parque. Este año las personas que van a gestionar el bar han decidido habilitar la terraza de arriba con la autorización previa del ayuntamiento en el contrato de arrendamiento. La terraza queda a la altura del salón de mi vivienda, con lo que además de aumentarse el ruido habitual que se produce en los veranos con la apertura del bar, perdería la intimidad dentro de mi vivienda, teniendo que permanecer con la cortina cerrada y no pudiendo hacer uso de mi terraza, sin que esta intimidad fuera invadida.
    He llamado al ayuntamiento para informarme y consideran que legalmente se está procediendo de forma correcta. Aunque voy a hacer un escrito y si fuera necesario realizar la denuncia correspondiente en consumo, quería saber si realmente hay alguna posibilidad legal o como puedo gestionar esta situación. Gracias

    • En estos casos lo que tenemos que hacer es hacer un escrito denunciando los hechos y meterlo por registro del Ayuntamiento, a continuación llamar a policía municipal y pedir que se haga una medición de ruido.

      El tema de las terrazas, aunque parezca increíble, es al que menos requisitos se exige y las Concejalías de Distrito las conceden con una ligereza que roza la ilegalidad. Por ejemplo, como se puede conceder una terraza en plena zona de pasos de vehículo y no hacer ni caso a los vecinos, Asociaciones de Vecinos y comerciantes de la zona. En la calle Mancebos hay una terraza en el número 2 que está en plena zona de paso de vehículos, la concedió en entonces concejal de Centro Enrique Núñez, está hablado con él y nos dijo que estaba revocada(mentira), con el nuevo concejal Pedro del Corral(este si gestionó la revocación pero no la retiró) y con el aún más nuevo David Erguido pues ninguno de ellos, al día de hoy, la terraza sigue en medo de la calle: ¿alguien lo puede entender?

  14. Buenas tardes, tengo debajo de mi casa una terraza (Alberto Alcocer 47) que es principio es de tapeo pero que acaba por convertirse de copas y dicen que tienen licencia hasta las 2.30am. Es esto posible? una terraza con esa licencia y con casas justo arriba? A partir de las 2.30am pasan las copas a vasos de plastico y hasta las 3 o 3.30am suele haber gente haciendo mucho ruido. Sabeis que podria hacer por favor?. Gracias por la ayuda con antelacion. Saludos

    • En Madrid el horario de las terrazas puede ser hasta las 2.30 (viernes, sábado y víspera de festivo) y hasta la 1 el resto de los días. Y del 15 de marzo al 31 de octubre (este horario no se puede sobrepasar nunca y hay algunos distritos como Salamanca que el Concejal lo redujo hasta las 24 h) y es potestad del Concejal del Distrito el conceder o no la licencia siempre que cumpla unos requisitos. También es potestad del Concejal el reducir este horario y retirar la licencia en cualquier momento por incumplimiento de las condiciones establecidas. El local tiene que tener visible la licencia concedida con el horario, número de mesas y la disposición en la vía pública.
      El que tenga concedida esta licencia no quiere decir que pueda hacer lo que quiera tiene una responsabilidad en la limpieza y en el uso que se hace la misma. Así pues te recomendamos que escribas un escrito al Concejal del Distrito y lo pases por registro denunciando el horario, el ruido y el uso que se hace de la terraza. Y que solicites, en el mismo, la revocación de la terraza para otros años. Si con el escrito recoges firmas de los vecinos mejor. Mientras que te contestan o no llama a la Policía Municipal si están gritando o superan el horario: es un una inflación muy grave.

      Esperamos que te ayude, para cualquier otra aclaración puedes contactar en el correo de la Asociación.

  15. los ayuntamientos,en líneas generales,no tienen en cuenta a los vecinos,el caso nuestro dice los estatutos”Se descarta el ocio nocturno”,se le remite acta de la junta en la que los comuneros noadmite ningún tipo de activad molesta.El ayuntamiento ,ni caso,coloca sillas mesas y sombrillas en zona de tránsito,por una parte la Demarcación de Costas no contesta ninguna de las denuncias presentadas,y el ayuntamiento que no tiene el visto bueno de la Administración General del Estado,sigue sin hacer caso,tras la colocación de esta mesas,sillas y sombrillas,que producen impacto pasajes tico y visual.Por otra parte el ruido generado por gente que se sientan en dichas mesas debajo de las viviendas,con el beneplácito de la delación continuada de los ayuntamientos.

  16. Hola!
    Vivo en calle ballesta, madrid, y por debajo de mi casa hay un local que no esta seguramente insonorizado, porque en los dias en que esta abierto (miercoles a sabado) tengo de dormir con tapones en los oidos porque se escucha todo en mi casa. Que puedo hacer?

    Gracias!

    Saludos

    Ana

    • Lo que debes de hacer, y no lo dejes porque estas cosas siempre van a peor para el vecino, es llamar a la policía o, mejor aún, acercarte a la OAC Oficina de Atención al Ciudadano que está muy cerca de tu casa (Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, 2) para contarles lo que te está pasando y pedir que hagan mediciones para posteriormente denunciar. Siempre que un vecino se ha estado en esta unidad de Policía Municipal nos ha dado unas referencias excelentes.

      Ellos quedarán contigo para hacer las mediciones que no son ninguna molestia para ti y a continuación se pondrá una denuncia para solucionar tu problema de ruidos, en algunos casos los locales corrigen el problema insonorizando o bajando el volumen, en otros hay que ir más allá, incluso a los tribunales (esperemos que en tu caso no). Pero el arranque más sencillo es este.

      Si necesitas alguna aclaración y quieres hacerlo de forma más confidencial puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico.

  17. Mi pregunta va dirigida a alguien que pueda saberla,Debajo de mi piso se ha abierto un local de copas(bar),sin la autorización de los vecinos,que en junta de determino,”no autorizar ninguna actividad de ocio ni molesta.Siendo una propiedad privada;que es el edificio puede el ayuntamiento hacer lo que le de la gana,contrario a los propietarios,autorizando su apertura,¿Hay alguna jurisprudencia que le de la razón a los vecinos” ¡Gracias,

    • Buenas tardes y disculpa por la tardanza en contestar.

      SOBRE LA APERTURA DE NUEVOS LOCALES DE OCIO EN EL BARRIO

      Desde la Asociación llevamos varios años hablando con todos los interlocutores del Ayuntamiento posibles, menos la alcaldesa que está ahora con temas de las olimpiadas, y la respuesta es siempre la misma: “desde la ley Boyer no se puede negar la concesión de apertura a ningún negocio siempre que cumpla la legislación para la actividad que solicitó”, evidentemente son actividades molestas que los vecinos sufrimos con la inviolabilidad del domicilio (derecho constitucional), el sueño (que también es un derecho), la suciedad y sobre todo la acumulación en toda la zona de una densidad tal de locales que hace que sea prácticamente imposible desarrollar una vida normal por parte del vecindario.
      Con su tolerancia, el Ayuntamiento permite sistemáticamente el incumplimiento de toda la normativa vigente en materia de ruido, medio ambiente, insalubridad y demás derechos de los ciudadanos, escudándose en que prima el libre comercio sobre el derecho de los vecinos.
      Desde la asociación tenemos tres vías emprendidas:
      1) Denunciar a todos los locales que incumplen la licencia que obtuvieron o cualquier normativa vigente: música, puertas abiertas, gente bebiendo en el exterior, exceso de aforo, horarios, entrega de publicidad en la calle,…
      2) Cada vez que vemos obras o un nuevo local solicitamos que se investigue si tienen licencia de obras o de actividad. Asimismo indicamos que en el barrio tenemos suficientes locales y más ruido (medido por el propio Ayuntamiento) que el permitido por toda normativa contra el ruido.
      3) Actualmente estamos a la espera de la aprobación de la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial), a la que hemos presentado nuestras alegaciones y que debería salir ya o como mucho en septiembre. Esta nueva normativa si limitará la apertura de locales haciendo imposible la apertura en zonas de máxima saturación, y en las otras zonas limita la apertura siempre que se guarde una distancia entre un local y otro.
      Resumiendo, mientras no se apruebe la ZPAE los vecinos sólo tenemos dos opciones, aguantar lo que nos echen o denunciar todas las irregularidades que encontremos. Desde la Asociación animamos a todos los vecinos a colaborar con sus denuncias para que el Ayuntamiento no pueda escudarse en que “los vecinos están encantados con el nuevo perfil del barrio”. Si te animas, puedes formalizar tu denuncia en:

      Haz clic para acceder a 008W%20Instancia%20General_v1.pdf

      y presentarla cualquier registro del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración general del estado, si no podéis llevarla nos los decís la entregaremos por vosotros. Si es posible nos mandáis una copia para hacer un seguimiento.
      Si quieres mandarlos los datos del local o los tuyos por correo lo puedes hacerlo a asociacionvecinoscavas@gmail.com guardamos total discreción sobre los datos nos mandáis los vecinos.
      Y, por supuesto, os animamos a asociaros con nosotros para que, entre todos, ejerzamos más presión al Ayuntamiento de Madrid y sigamos luchando por conseguir que nuestro barrio termine siendo más limpio, menos ruidoso y más habitable.

  18. Hola me gustaría que se añadiesen la siguientes irregularidades en el mapa de denuncias:
    La “terraza” que monta el Resto-Bar Camoati situado en en la calle Alfonso VI nº 3. Aunque parece una mesa inocente con dos sillas, alrededor de ella van sacando sillas y sillas y hasta butacas(este pasado sábado noche) a las que añaden una segunda mesa y se montan unas juergas de cuidado que generan gritos ruidos y demás. Y lo que me interesa es que en esta calle no se permita ninguna terraza que pueda servir de presedente y acabe convirtiendose en una cava.
    La terraza del Restaurante Taquería del Alamillo situada en la Plaza del Alamillo sólo tiene permiso para una fila de mesas y coloca mesa dobles donde deben ser sencillas y encima otra fila que no está señalizada en el suelo. Por lo triplica el permiso concedido por el Ayto. aumentando el nivel de ruido y molestias e invade una zona que se supone que es de libre paso para el viandante. Además tiene instalado una estructura con toldos que estéticamente dudo mucho que estén permitidos en este entorno del Madrid de los Austrias.
    SUGERENCIAS REIVINDICATIVAS
    que los bares que tengan terraza legal expongan en un sitio visible en el exterior del bar, el número de mesas permitidas par que podamos denunciar a quien no respeta la legalidad.
    que figure en sitio visible el horario de terraza
    que el espacio que pueden ocupar esté señalado no con unas simples rayas de pintura en el suelo (en algunos casos ni eso) sino con unas placas con el marchamo del Ayto. que no se puedan falsificar o variar con la facilidad de repintar unas rallas
    que haya inspectores del ruido y terrazas por la noche, cuando se están realizando las infracciones por parte de los bares y terrazas.
    Muchas gracias
    saludos

    Comunidad Alfonso VI,5

  19. Paloma intentaremos en breve volver a actualizar el mapa de ruido, pero no crear que es fácil, imagino de vives en el barrio y sabrás que cada mes abre algún nuevo locar. Esperemos de una vez por todas se apruebe la Ordenanza de Zona de Protección Acústica Especial para que no se abran nuevos locales, teoricamente se debería de aprobar antes del verano, esta es la promesa que el Concejal de Centro Enrique Nuñez nos hizo a la Asociación el 19 de Mayo de 2011

  20. Estimad@s señ@res,
    como los ayuntamientos no parecen estar interesados en remediarlo
    ahora en la lucha contra el botellón existen módicos y eficaces instrumentos de defensa particular por sólo unos 30 €

    GENERADOR DE ULTRASONIDOS
    PORTATIL – con pulsador (se puede fijar p. ej. con un palillo….)
    1) portátil, para poder colocarlo en sitio apropiado: ventanas, balcones, colgado de un árbol, debajo de un coche….o lo que permita la fantasía del afectado
    Fabricante
    http://www.kemo-electronic.de/en/Animal-Repeller/Animal_Handling/FG017-Ultrasonic-Animal-Trainer-Repeller.php

    donde adquirirlo
    2)

    Haz clic para acceder a m175.pdf

    http://www.luedeke-elektronic.de/products/Elektronik-Module/Ultraschall-Hochspannung/Ultraschall-Tiertrainer-und-Tierscheuche-Kemo-FG017.html

    ————————–

    FIJO (es decir, con fuente de alimentación) o PORTATIL (con batería)

    1) donde poder comprarlo
    http://www.luedeke-elektronic.de/product_info.php?products_id=4332

    2) descripción

    Haz clic para acceder a m175.pdf

    ***************************
    en España quizá pueda conseguirse en

    http://www.todoelectronica.com/

    Saludos

    • Paloma intentaremos en breve volver a actualizar el mapa de ruido, pero no crear que es fácil, imagino de vives en el barrio y sabrás que cada mes abre algún nuevo locar. Esperemos de una vez por todas se apruebe la Ordenanza de Zona de Protección Acústica Especial para que no se abran nuevos locales, teoricamente se debería de aprobar antes del verano, esta es la promesa que el Concejal de Centro Enrique Nuñez nos hizo a la Asociación el 19 de Mayo de 2011.

    • creo que existen una especie de emisores de ruido de alta frecuencia direccionables, parecido a pistolas, que provocan nauseas, vomitos, malestar, … al espacio restringido al que es dirigido, de forma que no afecta al resto, las utilizan algunas policias antidisturbios de algunos paises muy desarrollados, ya que no tienen consecuencias secundarias, solo en los momentos de emision.

      serian geniales para apuntar con ellas a las puertas de los locales.

  21. Hola, me gustaría añadieraís a vuestro mapa del ruido dos bares en la calle Don Pedro,. Uno el Tintó bar y otro la trastienda, que ahora cuando llega el verano como hace calor abren sus ventanas y puertas con lo cual el ruido de la gente es insoportable. Esta zona era tranquila, con la inauguración de la Trastienda la afluencia de gente es mayor, y estamos perdiendola. ¿Entiendo que es obligatorio tener puertas y ventanas cerradas no?, si han de estar insonorizados con mayor motivo cerrados, o me confundo?

  22. Ayer asistí a la reunión de la asociación como vecino de la Plaza de la Paja y me gustaría agradecer a los organizadores su excelente idea de unirnos para hacernos fuertes. Muchas gracias a los que estabais en el estrado (llegué un poco tarde y no se como os llamáis) por vuestra paciencia y vuestro esfuerzo. Creo que podemos hacer mucho por vivir mejor en este extraordinario barrio si utilizamos bien a los medios y la prensa para forzar al ayuntamiento a aplicar la ley. Nada más y nada MENOS. A la espera de cambiar la denominación de nuestro barrio y sabiendo que no podemos cerrar los bares que más nos perjudican de la noche a la mañana, creo que entre todos podemos crear una presión constante para, al menos, paliar las nefastas consecuencias de tal densidad. Me refiero al ruido y, sobre todo, a la SUCIEDAD que se acumula en nuestras calles cada noche de juerga. Me pareció muy buena idea la de presionar constantemente con pegatinas. La de “zona solo para humanos”…excelente.
    En fin, esto no ha hecho más que empezar y auguro un futuro prometedor si todos colaboramos. Acabo de suscribirme a la asociación. Gracias otra vez y hasta pronto.

Gracias por tu aportación, en breve la verás publicada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s